Iniciando...
Determinan hormona que influye en el apetito humano
Alejandro Hinds BBC / El Mundo - 11/3/2002
Relación con: Opiniones
Resumen: Mientras que muchas personas tienen problemas de sobrepeso por el excesivo consumo de alimentos, hay otras que comen muy poco. Ambos grupos pudieran estar interesados en el trabajo de un grupo de científicos británicos que consiguieron identificar la hormona que estimula el apetito y causa el hambre en los seres humanos.


Hacer click para ver imagen en tamaño real
Un tratamiento basado en drogas que combatan los efectos de esta hormona pudiersa ser una alternativa para combatir la obesidad.

 
Científicos británicos del Colegio Imperial de Londres y el Hospital Hammersmith de la misma ciudad, aseguran haber identificado una hormona que estimula el apetito y causa el hambre en los seres humanos.

En efecto, la hormona, conocida como Ghrelin y observada anteriormente en diversas especies animales, parece tener un efecto significativo en el incremento del consumo de alimentos en las personas.

Los científicos llegaron a esta conclusión luego de realizar un experimento, durante el cual suministraron a un grupo de voluntarios una dosis de Ghrelin, mientras que proporcionaban una solución salina (como placebo) a otro grupo de personas.

Durante un período de tiempo no revelado, los científicos supervisaron detalladamente el consumo de alimentos de los voluntarios. Los resultados indicaron que las personas que recibieron la hormona consumieron un 28% más de calorías.

La hormona incide directamente en el consumo de alimentos.
La hormona incide directamente en el consumo de alimentos.
Esta modificación en la ingestión calórica puede tener un impacto notable sobre el cuerpo humano si se extiende por un largo plazo. Por tal razón, el descubrimiento de esta hormona pudiera ayudar a dos grupos totalmente opuestos: las personas con falta de apetito y aquellas que comen demasiado.

En efecto, pequeñas dosis de Ghrelin pudieran incentivar el apetito de individuos que comen muy poco. Por el contrario, algún tratamiento basado en una droga que cancele los efectos de esta hormona pudiera convertirse en una alternativa eficaz para combatir los problemas de obesidad.

En este sentido, la doctora Alison Wren, del Colegio Imperial, explica que “actualmente, hay muy pocos tratamientos efectivos para la obesidad, y este descubrimiento nos llena de entusiasmo”. Wren agregó que “esperamos que atacando a la hormona con una droga específica podamos tratar el apetito de manera terapéutica”.