Iniciando...
Experimento demuestra que la clonación terapéutica puede ser efectiva
Alejandro Hinds
Relación con: Artículos
Resumen: Un experimento realizado por científicos estadounidenses se convirtió en la primera prueba de que la clonación con fines terapéuticos puede traer muchos beneficios. Utilizando esta técnica, los investigadores lograron restablecer el funcionamiento del sistema inmunológico de un ratón de laboratorio.


Hacer click para ver imagen en tamaño real
El experimento constituye una evidencia clara de que las células padres pueden utilizarse para reparar diversos defectos genéticos.

 
La clonación ha sido objeto de diversas polémicas en los últimos meses. Sin embargo, un experimento realizado por científicos estadounidenses demuestra que la clonación terapéutica puede brindar muchos beneficios.

En efecto, los investigadores del Instituto Whitehead de Investigaciones Biomédicas (Massachussets, Estados Unidos) lograron curar parcialmente el sistema inmunológico de un ratón a partir de las células madre obtenidas de un embrión clonado del animal enfermo.

Para realizar el experimento, los doctores George Daley y Rudolf Jaenish tomaron muestras celulares de la piel de un ratón que tenía un defecto genético que le impedía generar anticuerpos contra las infecciones.

Posteriormente, el núcleo de una las células obtenidas se fusionó con el ovocito de otro roedor (al que previamente se había extraído el núcleo) para conseguir un embrión clonado del animal enfermo.

A dicho embrión se le extrajeron las células madres y, tras la terapia genética necesaria para corregir el error genético que causaba los problemas en el sistema inmunológico, las células fueron insertadas en el ratón original.

El resultado fue el restablecimiento de la actividad del sistema inmune del roedor enfermo, aunque la misma sólo abarcaba el 3% de la sangre del animal (en los ratones normales las células inmunológicas se extienden por el 40% de la corriente sanguínea).

 

Evidencia clara
 
El ratón utilizado en el experimento presentó una leve mejoría en su sistema inmunológico.
El ratón utilizado en el experimento presentó una leve mejoría en su sistema inmunológico.
El hecho de que la actividad del sistema inmunológico sólo se haya restablecido en un pequeño porcentaje no preocupa a los autores de la investigación, que argumentan que esa pequeña cantidad “fue suficiente para generar anticuerpos en esos ratones”.

En este sentido, George Daley afirmó “esperamos que este nivel de reconstitución proporcione una función inmunológica significativa y tenga beneficios” para el organismo que recibe las células troncales.

La importancia del experimento de Daley y Jaenish radica en el hecho de que constituye la primera prueba de que la clonación puede convertirse en una alternativa efectiva para el tratamiento de problemas genéticos.

En efecto, los expertos consideran que este experimento demuestra el potencial terapéutica de la clonación y, aunque su aplicación en seres humanos está todavía distante, es posible que la técnica se utilice en un futuro para tratar diversas enfermedades en el hombre.

Diversos experimentos anteriores habían realizado los pasos necesarios para conseguir este objetivo, el experimento más reciente es el primero que ha llevado a cabo todo el proceso, desde la clonación hasta la aplicación final de las células para curar un defecto genético.