Iniciando...
Inundaciones en Marte
Alejandro Hinds CNN en Español - 14/3/2002
Relación con: Artículos | Temas
Resumen: En los años setenta la nave espacial Viking tomó unas imágenes que, según muchos científicos, comprobaban que en tiempos remotos se habían producido inundaciones en Marte. Ahora, estudiando las fotos tomadas por la Mars Global Surveyor, dos geólogos confirman que este fenómeno ocurrió y aseguran que fue mucho más "reciente".


Hacer click para ver imagen en tamaño real
Las investigaciones del planeta rojo están orientadas a la búsqueda de agua, considerado como elemento esencial para la existencia de vida.

 
Unas imágenes tomadas por la sonda espacial Mars Global Surveyor han proporcionado a los astrónomos nuevas evidencias de que en el planeta rojo existió agua y de que se produjeron grandes inundaciones.

Los geólogos planetarios que analizaron las fotografías estiman que grandes cantidades de agua se habrían derramado en la superficie marciana hace unos diez millones de años, un tiempo considerado reciente desde el punto de vista geológico.

Anteriormente muchos científicos coincidían en que inundaciones colosales de agua habían abierto grandes cauces en Marte (los cuales fueron captados por la nave espacial Viking), pero creían que las mismas habían ocurrido hace dos mil millones de años.

Sin embargo, las observaciones de Deon Burr y Alfred McEwen, estudiante y profesor del doctorado de geociencias de la Universidad de Arizona, demuestran que en Marte existió agua en un pasado geológico reciente.

 

¿Cómo fueron las inundaciomes?
 
El agua aprovechó las fisuras para inundar las superficie marciana.
El agua aprovechó las fisuras para inundar las superficie marciana.
La oleada de líquido provino de fisuras volcánicas y tectónicas ubicadas en un sistema de valles cercanos a la línea ecuatorial del planeta rojo. Burr afirma que “los valles Athabasca son un nuevo componente en el ciclo hidrológico de Marte”.

Los torrentes de agua estuvieron acompañados de grandes cantidades de lava, por lo cual este es el elemento que cubre actualmente las planicies Cerberus, lugar donde cree que se produjeron las inundaciones.

Los investigadores, que dieron a conocer sus hallazgos en la publicación “Geophsysical Research Letters”, explican que inundaciones parecidas a las ocurridas en el planeta rojo dejaron formaciones de tierra similares en la Tierra.

McEwen señaló que a pesar de la última inundación se produjo hace unos diez millones de años, es posible que los sitios geotérmicos de donde salió el agua puedan “estar aún activos, suministrándole a este frío y seco planeta importantes dosis de calor y agua”.

Estos nuevos hallazgos son de gran importancia para el mundo científico, debido a que la vida tal como se conoce hasta ahora depende de la existencia de agua en estado líquido, por lo cual las investigaciones en Marte se han centrado en la búsqueda de agua.