ACTIVIDAD: Lleve a cabo una investigación (mediante la lectura de diversas publicaciones especializadas, la búsqueda de las páginas Web de compañías fabricantes de chips y la visita a tiendas de computadoras) para determinar las actuales velocidades de los chips y las posibilidades de disponer de chips aún más veloces. Use su programa de procesamiento de texto para redactar un breve informe sobre sus hallazgos. Cree una hoja de cálculo simple con una fila para cada fabricante de chips (Compaq, IBM e Intel) y dos columnas: una para registrar la velocidad del chip disponible más rápido de cada una de ellas y otra para la velocidad del chip más rápido que planean lanzar en poco tiempo.

Intel, AMD los 2 grandes fabricantes de microprocesadores

Cada vez queda más claro que el mercado de los microprocesadores está polarizado entre dos grandes contrincantes que compiten entre sí a todos los niveles para ver quien da más. Esto obviamente repercute positivamente en el usuario final, que ve con alegría como cada día bajan más los precios y aumentan las prestaciones sin parar.
Sin embargo esto trae también algunos factores negativos. Uno de ellos es que la actual guerra de precios que se ha desencadenado perjudica de forma seria a la cuenta de resultados de los fabricantes, y más ahora que las ventas del sector se han estancado. Esto a la larga puede ser perjudicial, pues los problemas financieros nunca son buenos para las empresas, y sino que se lo pregunten a los fabricantes de memoria, que muchos de ellos la están vendiendo por debajo de su costo de fabricación.
El otro es que ya no es suficiente con ofrecer los mejores productos al mejor precio, sino que, además, debido a que ambos contrincantes cuentan indudablemente con grandes productos, hay que convencer al usuario de que su solución es mejor que la del "otro". Esto provoca una "guerra" psicológica entre ambos bandos que a veces no hace más que despistar al sufrido comprador.
Ejemplos de estas estrategias son los pomposos nombres que los respectivos encargados del departamento de marketing tanto de Intel como de AMD utilizar para "explicarnos" los logros que sus ingenieros consiguen en los departamentos de investigación y desarrollo.
Así nos encontramos de la noche a la mañana con nombres como "NetBurst" o "QuantiSpeed", todos ellos como no, "marcas registradas" que nos advierten de que ahí se esconde algo realmente fantástico.
Estrategias como la del "QuantiSpeed" vienen dadas por la actual diferencia entre las distintas arquitecturas x86, diferencia que se ha ido acrecentando con el paso del tiempo. Intel ha seguido la estrategia de crear procesadores capaces de poder funcionar a frecuencias de reloj muy elevadas con su gama Pentium 4 mientras que AMD ha seguido la idea de obtener las máximas prestaciones sin importarle a qué frecuencia esto se producía.
En un principio la estrategia de AMD parecía más acertada, pues cuanto más alta sea la frecuencia de trabajo de un dispositivo más crítica será su fabricación. Sin embargo, parece que Intel después de la imposibilidad de hacer funcionar al núcleo de su procesador Pentium III Coppermine más allá de 1 GHZ. ha aprendido la lección y en su pasado "Intel Developer Forum" mostró un modelo de Pentium 4 funcionando a 3,6 GHz.
Sin embargo hay un efecto "colateral" a estas estrategias que tal vez no estaba previsto ¿o si? y es que Intel ha podido sobrepasar la barrera de los 2 GHz antes que AMD y de momento parece que la batalla hacia el siguiente paso, los 3 GHz sigue la misma tónica.
Esto conlleva un efecto psicológico sobre el usuario menos avanzado que puede alardear de que tiene un Pentium a 1,8 mientras que el de su compañero es un AMD de "sólo" 1,4 y esto es lo que ha llevado a AMD a no denominar a sus Athlon por su frecuencia de trabajo sino por un número siempre más alto y que no sabemos exactamente de dónde sale, que "invita" a pensar que sus modelos son más potentes de lo que a estos usuarios les pueda parecer y desde luego los resultados no le llevan la contraria.
El problema real de todo esto es que ya no nos sirve como ocurría en el pasado mirar sólamente los GHZ o determinar los MIPS (millones de instrucciones por segundo) o los MFLOPS que alcanza un determinado procesador para valorar su potencia y compararla con la de sus rivales.
En los actuales sistemas todo esto es bastante más complicado, y como mucho podemos llegar a valorar el rendimiento que alcanza un determinado micro en un entorno concreto y ejecutando unas pruebas concretas. Estas pruebas arrojarán unos valores que podrán ser bastante distintos de los que alcanzarán otras pruebas ejecutando otro tipo de programas.
Esto es debido en parte al distinto juego de instrucciones que utiliza cada uno y a la optimización que en el software se haya realizado para ese procesador en concreto. Por descontado también influye su distinta arquitectura, que hace que determinados tipos de programa se ejecuten más rápidos en una o en otra dependiendo de sus características. A todo esto hay que añadirle los múltiples usos que hoy le damos a nuestro ordenador y los miles de programas distintos existentes. Lo ideal evidentemente sería poder realizar un "benchmark" a medida con el software que particularmente nosotros utilizamos...
Obviamente se pueden realizar un conjunto muy ámplio de prueba y hacer una "media" entre ellas, pero ¿quien dice qué aspecto tiene mayor importancia? ¿Qué grupos de pruebas debemos realizar? ¿qué aspectos son los que más hay que valorar?
Tal vez pensemos que lo ideal sería llegar a un consenso entre toda la industria para crear un estandar que definiera de una forma más clara las prestaciones de un determinado procesador, pero entonces también correríamos el riesgo de hacer bueno el dicho de "hecha la ley hecha la trampa" y que las posteriores generaciones de procesadores se optimizaran para esas pruebas prescindiendo de las necesidades reales de los usuarios lo que aún sería más perjudicial para nosotros. Además, ¿cada cuanto habría que estar modificándolas y consensuándolas? Pensemos en lo rápido que avanza la tecnología y en lo pronto que se quedan obsoletas las pruebas de "benchamark".
Al final, como siempre, lo mejor es ver las pruebas que se han realizado en las webs especializadas y quedarnos con los resultados de los benchmarks que más nos interesen por ser más afines al uso que le damos a nuestra máquina. Igualmente es interesante que las pruebas se hayan realizado con un hardware que sea lo más parecido al que nosotros poseemos o pensamos adquirir. Por ejemplo, las diferencias son bastante grandes entre un Pentium 4 con memoria SDRAM y otro con RDRAM o incluso DDR-SDRAM, y si hablamos de AMD, no es lo mismo un bus a 200 que a 266 o memoria SDRAM que DDR-SDRAM.

Acerca de AMD
AMD es proveedor mundial de circuitos integrados para los mercados de computadoras personales, en red y mercados de comunicaciones, con fábricas en los Estados Unidos, Europa, Japón y Asia. AMD, una compañía de Fortune 500 y de Standard & Poor´s 500, produce microprocesadores, dispositivos de Memoria Flash y circuitos de soporte para aplicaciones en red y comunicación. Fundada en 1969 y con base en Sunnyvale, California, AMD obtuvo una ganancia de aproximadamente $2.7 mil millones de dólares en 2002.
- Estadísticas de Gartner Dataquest indican que la participación de mercado de AMD en Latino América incrementó del 16 al 28 por ciento entre 2001 y 2002 entre compradores de computadoras de escritorio y portátiles basadas en Windows-
SUNNYVALE, CA -- El 6 de Marzo de 2003 --AMD (NYSE: AMD) anunció que las Estadísticas Mundiales Trimestrales de PCs correspondientes al cuarto trimestre de 2002 de Gartner/Dataquest muestran que las computadoras de escritorio y portátiles basadas en procesadores AMD incrementaron su participación en el mercado a 19 por ciento, entre compradores de PCs basadas en Windows durante 2002.

Intel paraliza la comercialización del nuevo Pentium 4 (16-Abril-2003)

Debido a ciertas deficiencias de calidad detectadas en un pequeño número de chips, Intel anuncia que se retrasa el lanzamiento del Pentium 4 de 3 Gigahertzios.
La noticia ha sorprendido a propios y extraños, más si tenemos en cuenta la repercusión que puede tener de cara a la industria de los procesadores. Pero Intel ha sido tajante en su comunicado esta misma semana y coincidiendo con la presentación de sus resultados económicos trimestrales: dada la aparición de algunos problemas en chips del procesador Pentium 4 de 3 Gigahertzios quedan suspendidos sus envíos temporalmente y sin que, de momento, se sepa la fecha de reanudación de su comercialización.
Aún no se sabe las consecuencias que puede acarrear este atraso en la venta de nuevas generaciones de ordenadores cuyos sistemas estaban diseñados para trabajar con el nuevo chip.
Por otra parte, la compañía ha informado que estas incidencias no afectarán a los dos lanzamientos realizados por la multinacional el pasado lunes correspondientes a una versión de su procesador Pentium 4 y un juego de chips (el 875P) para permitir hacer llamadas telefónicas por Internet mientras se escucha música online.

Subirá Intel hasta 40% precios de chips de memoria

México, D.F., (FINSAT).- La firma estadounidense Intel aumentará los precios de los semiconductores de memoria "flash" entre un 20 y 40 por ciento, en base a la demanda más fuerte de aparatos celulares de próxima generación que usan estos chips.
Según cables internacionales, los nuevos aparatos "están usando el doble, triple y hasta cuatro veces la cantidad de memoria flash por celular que las anteriores generaciones".
Intel, el mayor fabricante de memoria flash, y su rival Advanced Micro Devices, ya se están beneficiando de la necesidad de más memoria, dijo la compañía.
"Pero esta es la primera vez que oímos cifras tan pronunciadas asociadas con ello", agrega.
Intel y AMD tienen conjuntamente la mayor parte del mercado de microprocesadores. Los analistas dijeron que han estado esperando más demanda de memoria flash (que se utiliza en el almacenamiento estable de información), especialmente en celulares de próxima generación.

COMPARATIVO DE MICROPROCESADORES

AMD Athlon™ XP
Velocidades
3000+ 2.16 GHZ Socket A - Bus 333 MHZ - 512 KB L2 Cache
2800+ 2.08 GHZ Socket A - Bus 333 MHZ - 512 KB L2 Cache
2700+ 2.17 GHZ Socket A - Bus 333 MHZ - 256 KB L2 Cache
2600+ 2.08 GHZ Socket A - Bus 333 MHZ - 256 KB L2 Cache
2500+ 1.83 GHZ Socket A - Bus 333 MHZ - 512 KB L2 Cache
2400+ 2.0 GHZ Socket A - Bus 266 MHz - 256 KB L2 Cache
2200+ 1.8 GHZ Socket A - Bus 266 MHz - 256 KB L2 Cache
2100+ 1.73 GHZ Socket A - Bus 266 MHz - 256 KB L2 Cache
2000+ 1.67 GHZ Socket A - Bus 266 MHz - 256 KB L2 Cache

 

INTEL PENTIUM IV
Velocidades Disponibles
  "Socket 478 - Bus 533 MHZ - 512 KB L2 Cache 3.06 GHz"
  Bus de sistema de 800 MHz: 3 GHz
  Bus de sistema de 533 MHz: 2,8 GHz, 2,66 GHz, 2,53 GHz, 2,40B GHz, 2,26 GHz
  Bus de sistema de 400 MHz: 2,6 GHz, 2,5 GHz, 2,4 GHz, 2,2 GHz, 2A GHz