CUANTO VALE MI TRABAJO

CUANTO VALE MI TRABAJO?

 

La valuación de una labor tiene los siguientes parámetros:

 

·       El rendimiento en dinero que este retribuye a la empresa ( productividad )  

+ La capacidad de la empresa, siempre debe haber una plusvalía.

·       La cantidad de dinero estrictamente necesaria para desarrollar el puesto, en cuanto al estilo de vida, status o nivel de trato personal, etc.

·       Lo que TU necesitas para llevar a cabo tu plan de vida, en tus circunstancias concretas.

 

El sueldo esta acotado por:

 

·       Tu habilidad para negociar el mejor paquete de compensación (o tu falta de habilidad)

·       Lo que gana la persona en la posición superior

·       Lo que pagan empresas del mismo giro y tamaño por ese tipo de puesto.

·       Lo que pide el mejor candidato más barato que cubra la plaza al 100%

·       El nivel de desempeño, obviamente ! cumplimiento de los objetivos.

·       El principio de TANTO COMO SE REQUIERA Y LO MENOS POSIBLE!

·       Los niveles bajos, se rigen por estándares y punto ( unidad producida y tiempo )

 

Dado lo anterior,  no caigas en la clásica trampa de poner cuanto ganaste antes, eso no tiene nada que ver, ni te fuercen determinar  una cantidad la entrevista y la solicitud, el sueldo es a TRATAR como es obvio, te tienes que amoldar a la empresa,  una buena respuesta es ( CONFORME A SU ESCALA!  C.S.E.! ) los parámetros anteriores los puedes valorar en los primeros noventa días, después de los cuales vas a hacer la negociación con buenas bases! Date tu lugar! Cada quien  vale lo que se cree valer!

 

Cuando una convocatoria especifica el rango de sueldo del puesto, se da por HECHO que quienes se postulan LO ACEPTAN.

 

En México existen por lo menos, CINCO juegos de escalas completas de compensación completamente distintas  y EXCLUYENTES entre sí que rigen el mercado conforme la oferta y la demanda, identifica a cual escala se refiere cada puesto, para que no caigas en un embarazoso mal entendido!

 

La negociación tiene las siguientes cinco fases, ( I.-Quien eres tu?, II.-.....nos gustas, III.- definitivamente debemos contratarte!, IV.- Te Tenemos! ) la mejor fase para negociar es la tercera.

 

Cuando llega el momento de evaluar los resultados de una convocatoria, puede ocurrir que:

 

a)     Ninguno de los aspirantes de el perfil, a pesar de gran cantidad de postulantes.

b)    Muchos de los aspirantes son totalmente idóneos, entonces se revisan los pormenores, entre ellos el precio.

c)     Alguno sobresale lo suficiente, elegido a primera vista.

 

Lo mínimo que debes saber sobre las leyes en asunto laboral, es el artículo 123 de la Constitución, la ley Federal del Trabajo y el reglamento interno de tu empresa, debes leerlos periódicamente.

 

LA EXPLOTACIÓN

 

Se da cuando la PRODUCTIVIDAD de un puesto es buena, y la compensación  que se da a cambio al trabajador  NO guarda la proporción debida.  Es un delito, considerado por nuestras leyes como FRAUDE. Se persigue por la vía PENAL. ( Quien lleva a efecto tal cosa es un DELINCUENTE ) para que lo entienda el populacho, un Explotador es simplemente UN VIL RATERO!

 

Ninguna persona verdaderamente INTELIGENTE se deja EXPLOTAR, ni  hace cómplice de estos.

Que quede claro: Es ILICITO EXPLOTAR a la gente!.

 

 

EL “TRABAJO IMPRODUCTIVO”

 

Dado el terrible panorama del desempleo, una curita es desarrollar una actividad de muy bajo rendimiento, que usualmente consume mucho tiempo, eso es un peor es nada, eso no es explotación. Quien opera así es una persona honesta que mas bien necesita ayuda.

 

 

Aparte de esto ampliando un poco más las ideas respecto al sueldo, cuando encuentres ofertas de trabajo que de entrada ofrecen un sueldo por debajo de tus expectativas (incluyendo la suposición de que tuvieran buenas prestaciones), te recomiendo que ni siquiera te postules. Cuando no ponen el sueldo que ofrecen, están dándote la pauta para que tu tampoco incluyas tus expectativas económicas.

 
En cuanto a la entrevista de trabajo, podríamos hacer la analogía con una "Una Cita a Ciegas", pues se trata de encontrarte con una persona de la cual no tienes muchas referencias y mucho menos podrías saber algo de su personalidad En la entrevista tu tienes que gustarles profesionalmente hablando, al igual que a ti te tiene que gustar el negocio.

 

Si existe una buena química entre las dos partes, tienes parte del terreno ganado. Sobre todo porque podrías entrar en confianza y hacer preguntas muy directas con respecto al sueldo. Si ellos te preguntan primero, regrésales la pregunta y sería mejor que ellos te digan cuanto están dispuestos a pagar por ese trabajo. Si el sueldo ofrecido no es atractivo, pregúntale si hay posibilidades de que la oferta la puedan mejorar. Si la respuesta es no. Es muy válido que le comentes que aunque el trabajo te interesa mucho, no cubre tus necesidades básicas y el estilo de vida que pretendes llevar.

 

En ese momento le puedes preguntar al entrevistador si tiene contacto o programas de intercambio con otras empresas en donde tu perfil pudiera ser adecuado y que te pudieran ofrecer lo que tu necesitas y que en ese momento te pase los datos de dichas empresas. Si te contestan que lo tienen que consultar con algún superior, entonces todavía hay posibilidades. Ese es el momento para solicitar una retroalimentación con el entrevistador.

 

Pregúntale qué le pareció tu desenvolvimiento durante la entrevista. Pídele que te diga honestamente si tienes posibilidades para la vacante, que también te diga cuántas personas están compitiendo para ese puesto y que con la información que tiene de las personas que ha visto, en qué lugar te ubicaría: primera, segunda, tercera opción, etc. Si no estás en la primera opción, que te diga que tendrías que DEBES mejorar para ser considerado como la primera opción y si está en tus posibilidades, coméntale que tu puedes trabajar en todos esos puntos, pues te interesa mucho el puesto. ( Si quieres entender a fondo la naturaleza del valor del trabajo estudia "El Capital" de Carlos Marx....! )