.
 PARROQUIA DE NUESTRA
SEÑORA DEL BUEN SUCESO
DE CASTAÑOS

Por: Sóstenes De Hoyos Martínez.
Colegio de Investigaciones Históricas del Centro de Coahuila, A.C.

Esta edificación es hoy en día uno de los pocos monumentos históricos con los que cuenta la ciudad de Castaños.

Comenzó como una pequeña iglesia en la antigua hacienda de Castaño, en la que venían los sacerdotes de la parroquia de Santiago Apóstol de Monclova, a dar misa y a bautizar a los pequeños cada fin de semana, entre ellos podemos contar a Monseñor Andrés Bernardino Dávila, P. Candelario González y P. Gilberto Valdez.

Los archivos parroquiales de la antigua iglesia se encuentran en la parroquia de Santiago Apóstol, guardándose en Castaños los documentos a partir de 1940 aproximadamente.

Es una construcción de anchas paredes de adobe, de mucha altura para contrarrestar los ardientes calores de la temporada de verano y otoño, en la cual había antiguamente una puerta hacia el lado poniente, que hoy está cerrada.



Se platica que originalmente las familias más pudientes de Castaños donaron una banca cada una para la nueva iglesia, con la condición de que allí se sentarían únicamente sus familiares.

No faltó el descontento de la población acerca de esta determinación ya que la gente que llegaba temprano se sentaba en estas bancas que estaban “separadas” y cuando llegaban las gentes que habían donado estas bancas se molestaban porque ya estaban ocupadas y en ese momento se hacia un desorden en el templo.

Allá por la década de 1940 y bajo el apoyo de la Sra. Julia Cantú de Gil, el edificio se modernizó y se dio el acabado muy parecido a como la conocemos actualmente, trabajando en su remodelación, entre mucha gente, don Luis el cieguito, que venía desde Monclova a hacer las banquetas. En ese tiempo Doña Julia Cantú donó también bancas nuevas para toda la iglesia, lo que acabó con aquel descontento de la gente ya que ahora si podían sentarse en donde querían.
Otro de los acontecimientos chuscos de esta parroquia sucedió allá por los años cincuentas, en la que el joven campanero, subió a tocar las campanas y por accidente se cayó hasta el piso del atrio de la iglesia, no sufriendo ni una quebradura de hueso, solo algunos raspones, desde entonces la gente le puso de apodo  “el corcho”, haciendo gala de este suceso.

Cuentan también que en otra ocasión y tocando la campana desde abajo con una cuerda, se desprendió el badajo y este le pasó rozando la cabeza al encargado de tocar las campanas, sacándole buen susto.

Cuando alguien fallecía, todo el pueblo se daba cuenta, ya que las campanas para misa de cuerpo presente se oían hasta muy lejos, preguntando inmediatamente la gente que quien había fallecido. Todavía en la actualidad se llama misa muy temprano por la mañana todos los días, viendo pasar a los feligreses con mucha devoción.

Han destacado las ordenaciones de sacerdotes originarios de Castaños como son: El padre Ernesto Rojas, el padre José María Barrera, el padre Venus Chávez,  así mismo como la misa de envío de Juan Francisco Casas, misionero Xaveriano, que actualmente se encuentra en misión en Camerún, África, después de haber estado un año en París, Francia y que regresando, Dios mediante, en el año 2007 será ordenado en esta parroquia.

Entre los párrocos que ha tenido la iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso podemos nombrar a:

Pbro. Marco Antonio Medina Molina, de diciembre de 2002 a la fecha, originario de Saltillo, viniendo de la Parroquia del Verbo Encarnado de Frontera, Coahuila.

Pbro. Isidro Luna Moran, de 1975 al 2002, originario de Monclova, tocándole a la comunidad de Castaños hacerle su fiesta de 25 años de vida sacerdotal, ya que se ordenó como sacerdote el 19 de Noviembre de 1972.
Pbro. Carlos Acosta, que para 1970 ya se encontraba en la parroquia. Entre otros.

Con la llegada de padre Marco Antonio en el 2002, se mandó hacer una nueva campana, se modificó el altar de la iglesia, las oficinas y la casa del sacerdote, ubicada en la parte posterior de la parroquia.

Hoy podemos decir que la parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso de Castaños es parte de nuestra rica historia, de nuestro pasado y de nuestro presente, que debemos de preservar y enseñar a los jóvenes su gran valor, para que perdure por muchos años más.
 
 




        REGRESAR  A
Derechos Reservados

Pagina realizada por la Familia De Hoyos Casas
Ultima actualizacion: 28 de Mayo de 2004
Correcciones y sugerencias:

castanosmx@yahoo.com.mx