Sargento Macario García
 

Medalla de  Honor
moh2.jpg (16693 bytes)
 
 
22o. Regimiento de Infantería
Sargento Macario García
Armada de los Estados Unidos
38246362

Macario nació el 2 de enero de 1920, en la Villa de Castaños, Coahuila México. Sus humildes padres Josefa y Luciano sabían que tenía que haber una mejor vida para la familia y por eso en 1924 a la tierna edad de 4 años, Macario, su hermano mayor Carlos, sus padres y su tío de nombre Félix emprendieron el viaje hacia el país del norte (Estados Unidos de América), estableciéndose permanentemente 70 millas al este de San Antonio, Tx., en Walder, Tx. De allí se mudaron hacia el Sur Este de Houston, (Sugarland).
Macario trabajó en el rancho del Sr. Paul Schumann hasta que se enlistó en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
Macario tuvo la necesidad de ausentarse de sus clases escolares debido a su estado migratorio y solamente terminó el 3er. grado de preparación escolar. Esto era muy común para un trabajador migratorio. Si un inmigrante podía leer y escribir su educación se consideraba completa.
Los archivos militares indican que Macario ganaba $7.00 dlls. por semana como trabajador de un rancho y que hablaba ingles y español.
El 11 de Noviembre de 1942 a la edad de 22 años, Macario fue introducido a la Fuerza Armada de Estados Unidos y todavía no era ciudadano americano. El mismo declaró que pensaba que era su obligación hacer algo para su nueva patria, y solamente midiendo 5’5’’ de estatura, el fue enviado primeramente a Fort Sam en Houston, Tx. por una semana para recibir institución militar. El 21 de Noviembre de 1942 el Sargento Macario fue asignado a la compañía B del  51º. Batallón de entrenamiento en Camp Robinson, Ak., donde recibió su entrenamiento básico. Durante este riguroso entrenamiento aprendió a manejar el rifle M-1 y el rifle automático Browning. Después de este entrenamiento básico, fue estacionado cortamente en Fort Benning, Ga.
Después en Fort George en Meade, Mk., durante este periodo, en 1º. de enero de 1944 fue ascendido a P.F.C. Primera Clase Privado.
Archivos militares indican que el Sargento García dejo los Estados Unidos y partió hacia el teatro de operaciones Europeas el 6 de abril de 1944, para arribar pronto a Inglaterra.
El 15 de ese mes (abril), fue asignado explorador de la compañía B-22 del Regimiento de Infantería de la 4ª. división, el joven soldado dejó las confrontaciones de Inglaterra hacia la guerra, su arribo fue entre las playas de Omaha y Utha del siguiente día y allí comenzó la guerra para el Sargento García. Los alemanes que se mantenían muy distantes a la rendición a este temprano comienzo de la guerra.
La compañía B sufrió severas bajas al tiempo de hacer su aterrizaje, su compañía fue movilizada velozmente para enfrentarse a la artillería alemana, estas fueron 4 millas de destrucción a una guerra sin cuartel con las tropas americanas.
PFC Macario García y la compañía B pelearon a lo largo de la península de Cherbourg, juntamente con los tanques de artillería del General George Patton hasta llegar a San Lo para cruzar Francia y entrar al pequeño poblado Carenton, Francia el día 20 de junio. Durante un enfrentamiento en este pueblo, el Sargento García fue herido por fragmentos de bala, el recibió primeros auxilios en el campo de batalla pero rehusándose a ser evacuado del frente y ser llevado al hospital, el cual tenia su ubicación en la parte opositora al frente.
El continuó explorando y combatiendo con sus compañeros hasta que fueron frenados en la línea de Siegfred, Alemania.
Por lo mismo, el habría de ser condecorado con las medallas de Corazón Morado y Estrella de Bronze por su ingenio y valor durante los primeros 4 días de acción intensa cuando el capturó un emplazamiento de ametralladoras alemanas. El Sargento García consiguió adaptarse al silencioso y mortífero fuego que venía de las ametralladoras enemigas, desafortunadamente, el fue herido una vez mas, esta vez durante una continuada acción por parte de los tanques americanos, quienes pensaban que sus actitudes estaban demasiado lejos del frente de las líneas de combate americanas para ser considerado de los mismos.
El Sargento García fue finalmente ordenado que se presentase en el hospital y así ser curado de sus heridas. En el invierno de 1944 García fue dado de alta de dicho hospital y así regresó a sus actividades. Aunque a su retorno a la línea de fuego el y su compañía se posesionaron de las fuerzas de Cologne, Alemania. La artillería al igual que la resistencia enemiga forzaron a detener el avance de las tropas americanas. La compañía B sufrió severas bajas, allí el PFC García fue ascendido a Sargento Activo y Dirigente de Pelotón.
El lunes 27 de noviembre de 1944 la compañía C del 22o. Regimiento de Infantería capturó una estratégica montaña cerca de la villa de Grosshau. La montaña fue rápidamente contraatacada por los alemanes y la compañía C sufrió fuertes perdidas, por lo tanto la compañía B fue ordenada a recuperar la montaña y el Sargento García, como buscador o explorador, obtuvo la orden de ir primeramente. El Sargento García tomó a 4 de sus pelotones y silenciosamente se desplazaron a través de la rivera pero no pudieron localizar a ningún enemigo, entonces el llamo al resto de sus hombres para que avanzaran, en esos precisos momentos una ametralladora enemiga abrió fuego por detrás de su escuadrón. Versión del Sargento fue que no pudo ver al enemigo mientras planeaba el deslice sobre la rivera. Al instante sus 4 hombres fueron pecho a tierra y así el Sargento García atrincherándose tras un árbol abrió fuego con su rifle M-1 hacia el enemigo, esto le dio oportunidad al resto de sus compañeros para protegerse mejor, esto también hizo que el sargento García fuese blanco fácil para que los enemigos le contestaran su fuego y así hiriéndolo en el hombro derecho. El se negó rotundamente y no permitió que por esa herida se le impidiera seguir luchando y manejando los problemas para los que el había sido entrenado. Y así pues el logró lanzar una granada de mano al nido de ametradoristas alemanes y enseguida saltó sobre el pozo donde se encontraban y así logrando desquebrajar una ametralladora enemiga en contra de un árbol y al mismo tiempo matando a 3 soldados mas.
El enseguida llamo a la compañía B para que nuevamente avanzara y esta vez no recibió resistencia enemiga, para eso el sargento García rehusó una vez mas ser atendido de su herida en el hombro derecho, hasta que la montaña fue tomada nuevamente demostrando así que su asignación y su trabajo habían sido cumplidos y terminados, para después ponerse en las manos de algún doctor y recibir tratamiento médico y aunque el sargento trato de convencer a sus superiores que la visita a un hospital no le beneficiaria y que el preferiría estar en el campo de batalla y frente a su escuadrón pero finalmente logro ser convencido de que fuese al hospital. Los médicos expertos pensaron que su competencia en la infantería había terminado, también los médicos tuvieron que convencerlo de que no podía regresar al campo de batalla y a las líneas de combate y recomendaron que fuese trasladado al hospital de Luxemburgo hasta lograr su recuperación la cual fue hasta el 3 de Febrero de 1945.
Entonces el regresó a Alemania y se le escuchaba quejarse continuamente de su dolor debido a las heridas recibidas particularmente cuando hacía demasiado frío. Su medida de dolor intensivo, de su carácter demostrativo y su bravura fueron tomadas en consideración y al igual que durante 11 meses y 29 días en las zonas de combate, Macario García fue honorado con las siguientes condecoraciones:
Estrella de Bronze con valor adicional Hoja de Roble
Corazón Morado con Hoja de Roble
Unidad de emblema Distinguido
Medalla Americana de Campaña
Medalla Afro-Europa
Medalla Media Oriental con 4 Estrellas de Bronce y 1 Hacha
Medalla de la Victoria en 2ª. Guerra Mundial
Medalla de Combate En Inglaterra
Medalla de Buena Conducta

Entonces el fue regresado a los Estados Unidos para su completa recuperación de sus heridas y para que sirviese de asistencia en el entrenamiento a otros soldados. La guerra aun no se había ganado.
En julio de 1945 mando su aplicación para la ciudadanía de los Estados Unidos y esto no pudo ser hasta el 25 de junio de 1947 casi dos años después de su retiro de las Fuerzas Armadas cuando obtuvo su ciudadanía, el tuvo que comprobar con sus condecoraciones militares y la prueba de que el sirvió por lo menos 90 días en las Fuerzas Armadas Estadounidenses.
El 25 de Julio de 1945 mientras fue asignado al fuerte de Fort Hood para dar entrenamiento a nuevos soldados con el 174o. Batallón de Infantería, el Sargento García recibió ordenes que se reportara al departamento de guerra en Washington, D.C. el propósito de este viaje fue para darle la oportunidad al Presidente Truman el honor de condecorar al Sargento García con la máxima condecoración nacional:

La Medalla de Honor

El 25 de Agosto de 1945, con su hermano mayor Carlos a su lado y en compañía de 27 heroicos soldados que fueron condecorados. Así, el Sargento García fue solamente el tercer mexicano en obtener la medalla de Honor.
Tomando en cuenta que el sargento García pronto sería desactivado de su responsabilidad, fue enviado a una estación de  reemplazamiento en Fort Belvoir, Va. el 8 de Octubre de 1945. El sargento García fue dado de baja en las actividades militares para luego emprender un viaje turístico a Castaños Coahuila, México. El gobierno mexicano también otorgó a Macario García la más alta condecoración:

El Mérito Militar

Por su heroica acción en combate ya que el era todavía ciudadano mexicano.
En 1946 después de vender ropa para una tienda del centro de la ciudad de Houston, Macario aprovechó una oferta hecha por el presidente Truman, hizo una solicitud para un empleo con la Administración de Veteranos. La Administración pronto le dio empleo a su veterano héroe. Ese año también trajo juntamente a Macario y a su futura esposa. El 13 de junio de 1946 fue invitado por su compañero de alojamiento a una reunión con 2 damas jóvenes que su compañero conocía, este día era el cumpleaños de la joven dama que Macario acompañó esa tarde y la que con el tiempo seria su esposa.
También hay que decir que el estuvo tomando clases por la noche y así logro obtener su diploma de secundaria precisamente en la escuela de Sam Houston, en Houston, Tx. El 18 de mayo de 1952, Macario tuvo el honor de contraer matrimonio con Alicia Reyes y así disfrutarían el resto de sus vidas como si fuera una sola.
“Mac”, como le conocían sus amigos, decidió que sería mejor para el regresar a sus actividades militares ya que tenia amplio conocimiento como miembro de la Armada, así fue como el día 13 de junio de 1953 se incorporó a la armada reservista y fue asignado a las actividades con la compañía K 289 Regimiento de Infantería, 75 División de Infantería en Houston, Tx. Mac tuvo varios ascensos entre los reservistas. En 1953 fue nombrado Sargento de 1ª. Clase, en 1956 fue asignado al rango  de Sargento Maestro, en 1965 fue promovido a 1er. Sargento. En 1967 fue promovido a rango de Sargento Mayor y el 16 de Septiembre de 1971 Macario fue promovido al rango mas posiblemente elevado: Sargento Mayor en Comando.
En 1955 Alicia tuvo el primer hijo de los tres que tendrían, Carlos Roberto en 1955; Mac fue afortunado al tener su única hija de nombre María Theresa y el segundo y ultimo varón René Gustavo nacido en 1960. la familia de Macario García ahora estaba completa.
Como contacto representativo con la Administración de Veteranos la asignación de Macario fue de informar a los veteranos los beneficios que para ellos fueron otorgados. En 1968 Macario hizo algo que seria visto fuera de lo común y de carácter por la mayoría de los empleados de la Administración, pero que mantuvo firmemente dentro de lo que el pensó seria su obligación. Se enlistó como voluntario para ir a combatir a Vietnam, donde fue asignado al 22 Batallón de Reemplazamiento en la bahía de Cam Ranh donde duró 6 meses consultando y asesorando a los veteranos sobre todos los beneficios que el gobierno tendría para ellos a su regreso a los Estados Unidos.
En vísperas de la Navidad de 1972 Macario se vio envuelto en un accidente automovilístico (choque frontal), en Sugarland, Tx. donde perdió la vida.
Macario nunca será olvidado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, sus ciudadanos así como sus compatriotas mexicanos, y mucho menos por todos y cada uno de los Castañenses, que ORGULLOSAMENTE lo recordaremos.
Su leyenda es una de coraje, determinación y servicio a la humanidad.

Gracias a las siguientes personas por su cooperación con la traducción del ingles al español:
Sargento José Pedro Cárdenas.
Sargento Markos F. Cárdenas.
 
 

HOMENAJES

25 de Agosto de 1965 Día del Sargento Macario GarcíaHouston, Tx.
3 de Abril de 1976 Edificio militar con su nombreFort Carson, Co.
8 de Agosto de 1976 Legión Americana con su nombreGalveston, Tx.
Septiembre de 1976 Parque de la ciudad con su nombreRosemberg, Tx.
27 de Junio de 1982 Nombramiento de una calle con su nombreHouston, Tx.
31 de Mayo de 1982 Dedicación PatrióticaFort Bend, Tx.
5 de Diciembre de 1983 Centro de Entrenamiento de la Armada ReservistaHouston, Tx.
Octubre de 1992 Cuartel Militar con su nombreCamp Drum, New York
20 de Abril de 1993 Escuela Elemental con su nombreHouston, Tx.
 

Agradecimiento a:
Martha Elena Veliz, Directora del Archivo Municipal de Castaños, Coahuila, México, por habernos proporcionado esta Biografía.
 
 

Ir a Versión en Ingles. English version.



          REGRESAR  A
 
Derechos Reservados 
 
Pagina realizada por la Familia De Hoyos Casas 
Ultima actualizacion: 22 de Julio de 2002
  Correcciones y sugerencias: 
 
castanosmx@yahoo.com