HISTORIA DE LA DANZA ARABE


La danza arabe está de moda, solo basta consultar las paginas de Internet, para darte cuenta de la fuerza que está tomando, y Mexico no se queda atrás; tenemos ya dentro de todo el Pais, lugares e Institutos donde estan enseñando este arte, así como restaurantes y clubes donde se realizan presentaciones. Es también conocida con otros nombres: Bellydance, Danza del Vientre, Raks Sharky, o Danza de Medio Oriente.

Como ejercicio, la danza arabe, ofrece un sin-numero de beneficios, que seria imposible enlistar; Puede ser practicada por personas de cualquier edad y complexión; Resulta muy divertido tomar una clase de danza arabe, es increíble ver como todos los participantes estan siempre sonriendo durante la clase. No todas las personas estan interesadas en convertirse en bailarines profesionales, asi que en una misma clase, podras encontrar hobbistas, o artistas.

Es llamada de diversas maneras: Danza Arabe, Belly Dance (Danza del vientre en ingles), Danza del Vientre (en español), Raks Sharki (en arabe: Baile de la Odalisca, y tambien en Ingles: Middle Eastern Dance (Danza de Medio Oriente). Es una de las danzas mas antiguas del mundo, combina elementos de países de Medio Oriente y Norte de África, aunque sus orígenes precisos son inciertos. Esta danza no pertenece al grupo de las danzas folklóricas árabes, ya que el folklore representa la costumbre y tradiciones del pueblo; y sabiendo que esta cultura es muy cerrada y hermética sobre todo en lo que pertenece a recato y religión, jamás se le podría considerar una danza folklórica: Pero debido al gran nivel y desarrollo alcanzado, es en sí una danza, como los son la danza clásica o el jazz.

Existen grandes maestros de danza arabe en el mundo; por mencionar algunos: Raqia Hassan, Mahmoud Reda, Fifi Abdou, Yoursy Sharif, entre otros. En algunos países occidentales como Brasil, Argentina, E.U., Perú y ahora en México esta danza ha tomado un gran auge debido a su belleza y sensibilidad., Además de que Brasil , Argentina y E. U. cuentan con grandes exponentes y precursores como lo son actualmente: “Hayat El Helwa” y “Lulu Sabongi” , "Najua" (Brasil), “El Maestro Amir Thaleb” ,”Fairuz”, “La Beduina Sarat”, “La Princesa Maiada”, y "Saida”; estos últimos de Argentina, y de E.U.: “Jillina”, “Virginia”, “Tamalyn Dalal” y “Rania”,quienes cuentan con Academias altamente reconocidas y además ofrecen shows y presentaciones a nivel mundial.

Hablar de los origenes e historia de la danza arabe, es tan complicado, como incierto, ya que la historia se remonta a milenios atras. Al hablar de la danza árabe, inmediatamente nos imaginamos a una mujer envuelta en gasas, moviendo sus caderas e incitando a los hombres. Concluimos que esta es la erronea imagen que muchos tienen, ya que no es la esencia de este milenario arte. Llama la atencion, que el hablar de danza arabe, evoca inmediatamente a "la danza de los siete velos..." Otra leyenda, parte del folklor e imaginacion de occidente. La danza de los siete velos, no se trata de una danza erotica, ni de irse quitando los velos, como muchos imaginan.. temo decepcionarlos, ya que la danza de los siete velos, en escencia no existe, es una leyenda popular, arraigada sobre todo en Occidente, y no en Oriente propiamente, derivada al pasaje biblico de Salome, o a la leyenda de una princesa Indu.

La historia, aunque incierta es más cercana a lo siguiente: En algunos pueblos de la antiguedad se pensaba que la fertilidad humana estaba directamente relacionada con la tierra. A las mujeres, que eran las que creaban nuevas vidas, se les atribuían poderes mágicos. Por ejemplo: En la Anatolya Central y mediterránea (Turquía), hace miles de años, las mujeres tenían danzas rituales en honor a estos poderes mágicos (ceremonias relacionadas con la fertilidad). Los hombres estaban excluidos de estos ritos En la antigua Grecia y Roma se realizaban diferentes danzas de la fertilidad basadas en la rotación de las caderas y vientre. Algunas de ellas se realizaban en honor a las diosas. Muchas de estas divinidades provenían del este, en particular de Siria y Turquía. En Chipre, lugar de nacimiento de Afrodita, la diosa Griega del amor y la fertilidad, las mujeres realizaban danzas rituales eróticas acompañadas de cantos y percusión mediante las cuales se ponían en trance. Esto les permitía entrar en contacto con la diosa y que ésta les pasase su poder. Asimismo, estos ritos o similares tuvieron lugar en Mesopotamia, fenicia, Egipto, Arabia y la India. En estas ceremonias participaban gran número de mujeres. El propósito de estas ceremonias era traer el poder de la diosa a la tierra y favorecer la fertilidad.

Lo que más llama la atención es que en los países Arabes; esta danza las mujeres la aprendían desde pequeñas; y el conocimiento se transmitía de generación en generación: madre-hija-hermanas, todo dentro del núcleo familiar. Y era poco común que las mujeres danzaran para los hombres, más bien simbolizaba un ritual femenino.

Durante el S. IV D. C. el Cristianismo y el Islam pasaron a dominar el Medio Oriente. Aunque tomaron ciertas fiestas y ritos paganos y se los apropiaron adaptándolos a su nueva religión, también destruyeron los rituales con culto a las diosas y trataron de eliminar las danzas femeninas relacionadas con la sexualidad y fertilidad. Hace siglos, los bailarines, músicos y cantantes eran esclavos. Aunque este estatus luego cambió, los intérpretes nunca escaparon totalmente del estigma atribuido a su profesión dentro de los países árabes.

Durante el S. XIX, en Egipto existían dos tipos de bailarinas: Las Ghawazee y las Awalim; las ghawazee (gitanas) bailaban al aire libre o en el campo, normalmente para audiencias de clase social baja. Las awalim eran mas respetadas y además de bailar, cantaban y recitaban poesía. Normalmente actuaban en casas de ricos. En ambos casos la danza era improvisada. En 1930, un hecho marca un cambio muy importante: En El Cairo, la bailarina Badia Mansabni, abre un lugar conocido como el casino Badia, una sala de fiestas muy popular, con espectáculos en vivo de bailarinas, músicos y comediantes. Ella impuso la moda de formar bailarines en este tipo de danza, en esta epoca se puso de moda el traje de dos piezas con pedrería y flecos, y se incorporaron a la danza pasos de danza clásica y contemporanea; La danza adquiere un nuevo status nunca antes logrado mejorando la posición de esta profesión.

Enlaces a otros sitios en la red

MODALIDADES DE LA DANZA ARABE
PAGINA PRINCIPAL