principal
los indios
los misioneros
los soldados
relatos
personajes
curiosidades
otros sitios
participa


manda un mail

Los presidios de Coahuila

horizontal rule

Los presidios eran las fortificaciones utilizadas por los soldados presidiales para protección contra los indios o las invasiones de extranjeros. Formaban una línea desde el océano Pacífico hasta el Golfo de México. En Coahuila (y Texas) existieron varios de los que aun se conservan ruinas de algunos.

PRESIDIO DE SANTIAGO DEL SALTILLO DEL OJO DE AGUA. Fue el primer Presidio de Coahuila, fundado por el Capitán español Alberto del Canto en 1577, funcionó hasta el 18 de diciembre de 1675, en que fue reubicado, por conducto del Obispo Santa Cruz, que había recibido amplios poderes de la Audiencia de Guadalajara, lo suprimió por considerarlo innecesario. Creó la hoy ciudad de Saltillo, capital de Coahuila.

PRESIDIO DE SAN FRANCISCO DE COAHUILA. El 20 de abril de 1678, se trasladó desde Santiago del Saltillo del Ojo de Agua a los 20 soldados presidiales que habían quedado, para fundar el Presidio de San Francisco de Coahuila en la región en donde hoy se ubica la ciudad de Monclova. Presidio que tuvo como Primer Capitán al Alférez Fernando del Bosque. Prestó importantes servicios a la conquista y pacificación de la Provincia de la Nueva Extremadura. Con el tiempo cambió de nombre por el de Santiago de la Monclova.

PRESIDIO DE SAN JUAN BAUTISTA DEL RIO GRANDE. El 28 de marzo de 1701, se creó una Compañía volante que se estableció ese mismo año, fundando el tercer Presidio de Coahuila, el de San Juan Bautista del Río Grande, en el mismo sitio en que hoy esta la Villa de Guerrero. Su Comandante y fundador lo fue el Capitán Diego Ramón, al mando de 30 hombres. Por muchos años este Presidio fue el más avanzado hacia el norte, contuvo los continuos ataques de los indígenas procedentes de Texas y sirvió como punto de partida para la fundación de nuevas Misiones y creación de nuevos núcleos poblacionales.

PRESIDIO DE SANTA ROSA MARIA DE SACRAMENTO. El Arzobispo Don Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta, Virrey de la Nueva España, dispuso que se formara un pueblo de vecinos españoles que tuviera por nombre Presidio de Santa Rosa María de Sacramento, fundación que hizo el Gobernador Miguel de la Garza Falcón, el 28 de agosto de 1738, con 14 familias españolas, aunque otros historiadores señalan como fecha de inicio el 30 de agosto de 1737, pero como dato curioso, se empezó a poblar hasta 1739.

PRESIDIO DE SAN FERNANDO DE AUSTRIA. Por decreto del Virrey, el Conde de Revillagigedo, del 29 de diciembre de 1749, se ordena la fundación de la Villa de San Fernando de Austria, que se hizo el 1 de febrero de 1753 y poblada por vecinos del Presidio de San Juan Bautista del Río Grande, principalmente, en lo que hoy es la ciudad de Zaragoza, población fundada personalmente por el Gobernador y Capitán General, Don Pedro de Rábago y Terán. Un mes mas tarde, el 1 de marzo, regresó el Gobernador y dispuso edificar a un lado de la Villa un Presidio, con una fuerza de 21 hombres al mando del Capitán Vicente Rodríguez, contingente que muy pronto se redujo a 9 hombres, el resto se instaló en un improvisado cuartel de la cercana Hacienda de San Ildefonso.

PRESIDIO DE SAN VICENTE. Cumpliendo el nuevo Reglamento de los Presidios del 10 de septiembre de 1772, de reubicar algunos de ellos, el de San Sabás, situado en el territorio de Texas, se reubicó en la proximidad de los actuales límites de Coahuila y Chihuahua, a un kilómetro del Río Bravo, sobre una mesa elevada que dominaba el vado del mismo nombre. Se le puso el nombre de Presidio de San Vicente, donde hoy esta el Ejido del mismo nombre y junto con el puesto fronterizo de Boquillas, Jaboncillos y otras pequeñas poblaciones, formaron el efímero municipio Del Carmen.

PRESIDIO DE MONCLOVA VIEJO. Cumpliendo con el Reglamento de reubicación de Presidios, el Comandante Inspector de Presidios, Don Hugo O’Connor, trasladó el Presidio de Santiago de la Monclova cerca del Río Bravo, pero por causas aún desconocidas, decidió que no desapareciera este Presidio y continuara prestando ayuda a la entonces capital de Coahuila y su guarnición la dividió en dos partes, una la dejó y el otro lo llevó al lugar acordado por el Virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa, a una legua arriba de la hoy ciudad de Piedras Negras, en las inmediaciones de la loma de El Moral, en la margen derecha del Río San Rodrigo, a unos kilómetros de la confluencia de este con el Río Bravo, cerca de la hoy Congregación de El Moral, y también por causas inexplicables, Don Hugo O’Connor lo llamó Presidio de Monclova Viejo, en lugar de Monclova Nuevo u otro sinónimo que indicara lo posterior de su creación, en relación con el Monclova original, fundada 96 años antes. El historiador Regino F. Ramón indica que el Presidio fue fundado en 1774 y Eduardo Enrique Terrazas, en su obra Coahuila una Historia Compartida, señala abril de 1773. Ambas fechas son posteriores a la publicación del Reglamento de Presidios, aunque la primera coincide con la visita de Hugo O’Connor.


ruinas del presidio de Monclova Viejo

PRESIDIO DE AGUA VERDE.  La información y fechas de referencia de este Presidio presentan confusión. Una versión señala que el Presidio reubicado de Santa Rosa María de Sacramento en 1778, a la margen derecha del arroyo de Agua Verde, a 700 varas de su nacimiento y a 800 de donde se junta con el Río San Diego, en el actual Municipio de Zaragoza. A dos y media leguas se hayan los escombros de algunas fábricas, con una saca que se conoce con el nombre de Sacramento, en cuyo punto se estableció en su primer origen el Valle de Santa Rosa. Se le reubicó a la hoy Ciudad Melchor Múzquiz en 1868. Otra versión indica que se creó el 13 de febrero de 1737, teniendo como primer Comandante al Capitán Miguel de la Garza Falcón, que tuvo una corta duración, porque en 1739 se regresó al Valle de San Rosa, en la hoy ciudad de Múzquiz. Existen hechos relevantes que citan al Presido de Agua Verde en 1840 y 1868.


ruinas del presido de Aguaverde

(añadido al texto: Está situado en la margen izquierda del arroyo La Muralla, sobre una loma que se encuentra entre los poblados de los ejidos de San Vicente y La Muralla, poco antes de la unión de este arroyo con el Río San Diego, a unos 25 Kmts. al sur-sureste de Cd. Acuña, Coah. (coordenadas Latitud 290 07' 05" N y Longitud 1000 56' 22" W). Actualmente solamente se observa parte de lo que fue su cimentación a nivel del suelo. Sus muros de 80 cm de espesor formaban un cuadro de aprox 120 x 120 mts. En las esquinas Oriente y Poniente se aprecia un poco la cimentación de los bastiones. Según relatos de Don José Hernández, vecino del lugar que llegó ahí en 1922, el muro era un poco más alto que su estatura y tenia un portón ancho hacia el lado Norte que daba hacia el arroyo. Frente a el portón pasaba el camino real de San Carlos a Cd. Acuña. Comenta que la gente que pobló el lugar utilizó las piedras del muro para sus construcciones).

PRESIDIO DE LA BABIA. Después de la fundación del Presidio de San Juan Bautista del Río Grande, se establecieron destacamentos militares que dependían de este Presidio, uno de ellos se instaló en el paraje conocido como El Cañón de la Babia, creado para evitar la entrada de salvajes por este rumbo. Con el tiempo, las familias de los soldados formaron colonias mas o menos de interés, pero su progreso era lento por las acometidas de los salvajes. En La Babia se construyó un Presidio, que tuvo por nombre San Antonio Bucareli, entre los años 1774 y 1778, bajo el mando del Capitán Rafael Martínez Pacheco, a 120 kilómetros al norte de la actual Ciudad Melchor Múzquiz. Su construcción fue considerada de los Presidios "clásicos" en cuanto a su fortificación y organización.

Notas:
1. Fotografía de Monclova Viejo por cortesía del Prof. Otto Schober. Texto por él mismo con añadidura de la localización del presidio de Aguaverde.
2. El presidio de Monclova Viejo fue identificado por el Prof. Otto Shober como resultado de sus investigaciones.

horizontal rule

explore curiosidades:

atrás arriba siguiente