ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE.  ASCENSIÓN, IMÁGENES TOMADAS POR  SATÉLITE. 

                             

                         FOTOGRAFÍAS DE LA REGIÓN TOMADAS POR SATÉLITES.

    Un satélite artificial  es un vehículo colocado en órbita alrededor de la Tierra u otro cuerpo celeste.  Por su función, existen algunas clases de satélites: meteorológicos, de telecomunicaciones, de investigación de recursos naturales,  de espionaje, etc.

  Los satélites de investigación son verdaderos laboratorios,  pues pueden incluir en sus equipos cámaras ópticas, infrarojas o de otras clases; otros dispositivos complejos como computadoras, receptores y transmisores de radio, fuentes de energía y antenas. Las imágenes que envían a los centros de investigación son de gran utilidad para tomar medidas de prevención en caso de algunos desastres naturales, para la planeación y el uso de recursos naturales y para un mejor conocimiento del medio geográfico.

    Un satélite geostacionario se ubica siempre fijo respecto a un punto del ecuador de la Tierra, por que su velocidad de translación es igual a velocidad de rotación del planeta, y a una altura aproximada de 36 000 kilómetros. Los satélites que nos ocupan en este tema suelen estar ubicado una altura entre 120 y 800 kilómetros de altura sobre la superficie, y dar dos vueltas a la superficie terrestre en el transcurso de 24 horas, por lo que llevan una velocidad promedio de 3300 kilómetros por hora.  Si usted, en las primeras o en las últimas horas de la noche, ha observado luces que se desplazan lentamente por la bóveda celeste,  esas luces son las reflejadas por estos satélites, algunos del tamaño de una lavadora de ropa, otros son más grandes que un autobús.

      OBSRVACIÓN: las siguientes fotografías se muestran únicamente para fines educativos. Las líneas y otros caracteres insertados por el autor pueden estar colocados en algún grado erróneamente y no establecen ni representan ninguna obligación legal para ser reconocidos como tales.

    En la fotografía del oeste de Norteamérica, un satélite ha seleccionado para fotografiar por orden previa desde algún centro de investigación o rastreo, una región -puede también hacerlo automática y continuamente hasta tomar fotografías de toda la superficie terrestre-, y ha enviado por microondas a un laboratorio esa foto, que se encuentra a la derecha:

 

Norteamérica Oeste y zona ampliada.  

 

     Esa fotografía -en realidad no es una, sino quince de ellas,  tomadas de una a una por el satélite y después armadas por los científicos, como un rompecabezas- se amplifica, y mediante procesos de computación a cada tono de los miles de tonos grises que existen y que no pueden ser captados todos ellos por la vista, se le asigna un color, y entonces como vemos en la siguiente fotografía, podemos apreciar bastantes detalles en ella:

  

Fotografía con los colores modificados por computadora.

 

    La fotografía en sí NO sería de ayuda si no pudieramos analizarla cuidadosamente. Como vemos, a partir de ese momento pueden reconocerse con exactitud la ubicación de sierras, ríos y otros accidentes geográficos;  y tomando como referencia a estos lugares, podemos ubicar a otros más pequeños y hasta los que no pueden verse a simple vista. Por ejemplo, el punto rojo especifica la ubicación de Ascensión, y las áreas verdes que le rodean son áreas en donde se está trabajando la agricultura:

  

Algunos elementos geográficos identificados.  

 

     Aquí tenemos una fotografía tomada de una sección de la anterior, y casi toda esta nueva área, principalmente la zona central, ocupada por el Municipio de Ascensión. Se ha marcado la línea divisoria con los Estados Unidos de América y los límites estatales de ese país.

  

Se ven más detallados algunos elementos.  

 

      En seguida, la fotografía anterior pero aquí con los nombres de algunos elementos geográficos. Tal vez usted pueda identificar otros:

  

El Municipio de Ascensión, visto desde el espaco.  

 

      Al tomarse la fotografía  pueden usarse filtros de colores,  también a la fotografía pueden asignársele colores falsos que pueden ayudar a identificar algún objeto de estudio en particular, como el relieve o la cantidad de vegetación.  Observe los siguientes cuatro ejemplos en color falso,  corresponden a la primera fotografía, el rompecabezas de quince partes:

       

     

Cuatro fotografías de la misma región, a falsos colores.  

 

      Ahora sigue una interesante fotografía: las localidades vistas de noche, en esta parte del mundo. La computadora del satélite fue programada para registrar las luces solo desde cierta baja intesidad.  Las zonas oscuras son sierras o áreas poco pobladas.   Podemos identificar además de las grandes poblaciones, a las pequeñas: en el círculo está señalada la mancha luminosa producida por Ascensión:

  

Fotografía nocturna.  

 

      En seguida, algunos nombres de las ciudades que producen esas manchas. Observe que si cuidadosamente observamos, podemos también ubicar a pequeños poblados: en las costas, por los detalles de ésta, por ejemplo a Rosario, en B.C.; y también a partir de las luces grandes, otras más pequeñas, lejos del mar. Quizá usted identifique con seguridad a alguna de ellas que se encuentre en esta zona y si la ha localizado en un mapa "normal" anteriormente.

  

¿Identificó a algún lugar?  

 

     En la fotografía anterior, la flecha señala a Ascensión. Casi junto a ella y un poco abajo y a la izquierda está Janos, inmediatamente abajo de ésta última y más brillante, Nuevo Casas Grandes y las comunidades que le rodean. Regresando a Ascensión, desde aquí próxima a la derecha y un poco arriba, Ejido Ley 6 de Enero ("Entronque"), y más arriba una pequeña línea formada por dos puntos: Puerto Palomas de Villa y Columbus. Estas dos localidades producen manchas luminosas más brillantes, pero en este momento una tormenta de polvo atenuó su intensidad.

      Observemos ahora algunos detalles en fotografías.

   Fotografìa satelital de Ascensiòn. Vèase en el centro la Plaza Hidalgo (plaza principal) y en el suroeste dos grandes estructuras (Maquiladora AAMSA)y en la entrada sur el estadio de beisbol. Esta fotografìa y la siguiente no son recientes, si se observa con cuidado verà que no aparece el pavimento de algunas calles que actualmente lo tienen. Tambièn faltan algunas nuevas construcciones:  

 

   Mi barrio. Con una flecha, indicando mi casa. Pruebe su agudeza visual: entre la construcciòn y una mancha verde (àrboles) se encuentra un punto blanco: es mi automòvil.

 

 

     

Izquierda: fotografía de Satélite LANDSAT, destinado a la investigación sobre recursos naturales. La líneas rojas son carreteras pavimentadas, han sido marcadas para localizar fácilmente los núcleos de población. La mancha roja, arriba a la izquierda,es la Laguna de Polvaredones, situada entre los centros de población de los Ejidos Josefa Ortiz de Domínguez y Palmas y Volcanes. A partir de esta fotografía se obtiene el mapa de la izquierda, que es sobre el uso del suelo. Las manchas amarillas son áreas agrícolas en uso actual o reciente. Las manchas grises son asentamientos humanos, y las azules depósitos de agua (en el caso de las lagunas, secas casi todo el año).  

 

     

La Laguna de "polvaderones" o Polvaredones, arriba a la izquierda, un grupo de puntos cuadrados y rectangulares indica la localizaciòn de Josefa Ortiz de Domìnguez, e inmediatamente junto a la comunidad, una lìnea que indica el lìmite internacional EUA-Mex. Es fàcil trazar esta lìnea: en el lado norteamericano hay mucha màs actividad agrìcola que en el lado mexicano.  

 

  

Una solitaria nube de aproximadamente 2 kilómetros de largo sobre el Cerro Grande, a medio camino entre núcleos de población de Los Ejidos Gral. Manuel Gutiérrez Sáenz y Josefa Ortiz de Domínguez, "La Chepa". La mancha negra junto a la nube es su sombra.  

 

        

Las zonas agrícolas, vistas en diferentes meses del año. El punto destacado arificialmente con rojo es el poblado de Ascensión.  

 

     

Desde la cumbre del Cerro de la Cueva ya habìa distinguido algo sobre las llanuras, pero la magia de la tecnología satelital nos entrega esta detallada e ìnteresante fotografía de la regiòn noroeste del municipio, en donde podemos localizar: a)laguna de Polvaredones (en las cercanìas de Ejido Josefa Ortiz de Domínguez, "La Chepa") b)zona agrìcola al poniente de Col. Gpe. Victoria. c)Cañòn de Boca Grande d)Cauces de arroyos secos casi todo el año. e)Zonas agrìcolas circulares con riego alta tecnología. 1,2,3,4 y 5: Sierra Rica, Cerro Grande, Cerro de la Cueva, Rìo Casas Grandes y Sierra de Boca Grande, respectivamente. Y lo màs interesante: La flecha apunta a una extraña formaciòn semicircular. Al centro de ella una mancha (?) oscura que se confunde con las letras "google", compañía propietaria de los derechos de la foto.  

 

  

El origen de la extraña formación, cercana a Ascensión, de forma semicircular tiene varias posibles explicaciones. Veamos algunas de las opiniones que me han planteado algunos de los visitantes a esta página: posiblemente no puede ser artificial y para uso agrícola, por su relación tamaño_forma. Basta compararla con las otras superficies agrícolas que están en la fotografía. Hay quien opina que también pudo originarse por hundimientos en el subsuelo.  

  

 

  Una interesante y audaz hipótesis es que fue producida por un meteorito que impactó aquí la superficie terrestre hace algún tiempo. El cráter producido por el choque fue por miles o millones de años rellenándose de material proveniente de los cerros cercanos: tierra y gravilla arrastrada por las efímeras e impetuosas corrientes producidad por las escasas pero intensas lluvias propias de la zona. Si hacia el suroeste la formación casi circular se interrumpe, es posible que haya sido por fenómenos geológicos que debieron ser muy intensos en el pasado. Por ejemplo, se sabe que esta región fue cubierta alguna vez por un extenso mar interior, lo que puede deducirse por lo numerosos fósiles de moluscos encontrados en los cerros de la región, por ejemplo en la parte alta del Cerro de la Cueva, a más de 600 metros de altura sobre el nivel promedio de la llanura. No tendría nada de raro seguir encontrando nuevos restos de cráteres de impacto: recientemente se descubrió el Kebira, con 31 kilómetros, en Egipto. Y por debajo del hielo de la Región de Wilkes, en la Antártida, acaban de descubrir otro, con un diámetro aproximado de 480 kilòmetros, el doble de lo atribuido al Chicxulub, ubicado en la Península de Yucatàn y al que discutiblemente se le relaciona con la extinción de los dinosaurios.

 

 

En el siguiente mapa, se idican los lugares en donde se han encontrado los cráteres de impacto cercanos... ¿habrà más?

     

Algunas notas merecer ser incluidas para la imagen del centro del "semicírculo". Yo creo que puede ser una mancha de vegetación diferente a la de su entorno o un simple acumulamiento natural de piedras o minerales. Una opiniòn a considerar es que puede ser un resto arqueológico, similar a una pequeña Nazca -zona famosa por sus prehispánicos y gigantescos dibujos en la superficie- en Perù.

 

     

Imagen ampliada de la mancha. Las letras semitransparentes "google" indican la propiedad intelectual de una emmpresa sobre esta fotografía.

      Fotografías cortesía de

 


Haz clic para unirte al mejor grupo mexicano sobre radioastrónomía
Suscríbete a Club Diexista México, el mejor del país, coordinado desde Ascensión, Chih.
Fortificado con  mx.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

      Escuchas "Orinoco Flow" de Enya, compuesto por Roma Ryan , en secuencia MIDI dirigida por Rex Hemogino.

 

 

 

      Pulse para regresar a:

          

                                                           Economía Municipal   

                                                          Geografía de la región

 Regresar a página principal.

Contador