¿El aumento a los microsalarios?!!

 

        Cómo le hará un trabajador que percibe  el salario  mínimo para vivir con 40.19 pesos al día si vive en una ciudad de la zona C o con 43.65 pesos si vive, por ejemplo,en la ciudad de Tijuana o México ?

 

Cuando hace unos dias escuchaba, las criticas del sector empresarial respecto a los porcentajes de aumento de los minisalarios, francamente no daba crédito.

        Pensar que un pago adicional de 1.50 a 1.99 pesos diarios por trabajador puede tener efectos inflacionarios es francamente pretender tomar el pelo.

  En varios espacios informativos se ha propuesto que se inicie un proceso formal de desaparición de los salarios minimos pues representan unas sumas que francamente son para dar verguenza!!. Y, los incrementos  son para dar mas pena todavía.

 Sin embargo, en el sector empresarial pareceria que hay algunos que todavia piensan que una economia puede crecer a costa de pagar pocoo!.

   En multiples ocasiones se ha argumentado que la competitividad de las empresas no puede provenir de bajar  los costos laborales. Eso ya no funciona pues nunca podremos competir con los chino con bajo salarios.

 Pero hay más.Con el resultado previsible de la inflación en este año, el incremento del salario minimo en la zona A, que es  donde se encuentra "los privilegiados" que van a ganraar 43.65 pesos al día a partir de Enero en la ciudad ya mencionadas de ejem, va a ser inferior en 2.3 % en términos reales la que desembolsaba en el mismo mes del 2002.

Pero vamos allá. De acuerdo a los datos oficiales que aparecen en la pagina de internet de la Secretaría del Trabajo, el salario mínimo que se paga hoy es inferior en 22.2% al que se pagaba hace ocho años. Y,no hay datos que vayan más atrás porque si no nos encontraríamos con una caída libre del triple si retrocedemos hasta 1976.

EL SAR

Ha generado mucho ruido el tema de los 20 mil millones de pesos (mdp) del SAR que "tomó prestados" el gobierno para poner 11 mil millones en la nueva Finaciera Rural y 8 mil millones de pesos (mdp)para el Presupuesto del 2003.

Si lo que escandaliza es que el gobierno tome recursos de  los trabajadores para sufragar sus gastos, pues entonces debimos escandalizarnos desde hace cinco años porque una parte muy importante de los recursos que tienen las Afores se utiliza precisamente para prestar al gobierno.

    De acuerdo a los datos más recientes de la Consar, el 82.7% de los recursos que se manejan en las Siefores básicas, es decir, las que manejan las aportaciones obligatorias a las Afores, están en valores gubernamentales.Esto significa que los trabajadores le han prestado al gobierno un monto de 261mil millones  de pesos (mdp) y probablemente ni siquieran sepamos de esto o estemos concientes de ello.

Lo que me molesta en el hecho de que se disponga de 19 mil millones (mdp)es que no haya tomado la opinión de los dueños de esos recursos que viene siendo nosotros los trabajadores, aunque a decir verdad la mayor parte de los dueños de esas aportaciones  al SAR que se hicieron entre 1992 y 1997, difícilmente podrán ser identificados. Recuerde usted a salvo que usted hiciera los trámites para que los recursos del SAR  se canalizaran hacia su Afore, prácticamente era imposible localizar a los dueños de esas cuentas debito a las deficiencias de registro que se presentaron desde 1992.

    Lo que también molesta es que antes de tomar prestados los recursos, el gobierno no hubiera hecho una convocatoria pública a todos los trabajadores que supusieran tener su dinero del SAR en la Cuenta Concentradora.

Aquí vale la pena diferenciar claramente los recursos de las Afores, que nada tiene que ver con la operacion que el Congreso le autorizó a Hacienda, con el dinero del SAR que derivó de la reforma qye entro en vigor en 1992 pues se ha producido confunsión al respecto.

Otra vez como años anteriores, la medida fue producto de improvisación, de la necesidad de que cuadraran las cuentas a ultima hora.

Por cierto, ¿no  estaban estos recurso del SAR  que se ubicaban en la cuenta concentradora colocados en el mercado finaciero? Y, si es así ¿no estaban los valores gubernamentales ? Porque si así fuera, lo unico que habríamos tenido en la practica es un cambio de bolsa y de registro contable pero no un real finaciamiento para el gobierno y para la Finaciera Rural.  Veremos si esto fue realmente así

 

Fin de año

Les deseo que tengan unas fiestas decembrinas llenas de dicha y que su perspectiva personal para el 2003 sea, al menos, mejor que la que tiene hoy la economia de nuestro pais. 

 

EL autor es analista económico  Enrique Quintana  Escribio Venancio Santiago G.

 

Regresar