Counter ¿Eres Cristiano

NUEVO NACIMIENTO

JUAN 3:1-21

Por: Gustavo <:><

 

Sabías que todos los humanos somos criaturas de Dios pero que no todos somos hijos de Dios?. Para ser hijo de Dios hay que nacer de nuevo, lea la siguiente porción tomada de la Biblia en el libro de Juan capítulo 3, versos del 1 al 21:

 

1. Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. 2. Este vino a Jesús de noche y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tu haces si no está Dios con él. 3. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo , no puede ver el reino de Dios. 4. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5. Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 8. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de donde viene, ni a donde va: así es todo aquel que es nacido del Espíritu. 9: Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?. 10. Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tu maestro de Israel, y no sabes esto?. 11. De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos, y lo que hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio. 12. Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿como creeréis si os dijere las celestiales?. 13. Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre que está en el cielo. 14. Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el hijo del hombre sea levantado, 15. Para que todo aquel que en el cree no se pierda mas tenga vida eterna. 16. Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él crea no se pierda, mas tenga vida eterna. 17. Porque no envió Dios a su hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19. Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron mas las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21. Mas el que practica la verdad viene a la luz para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios

 

Nicodemo era un “principal” entre los Judíos (1), es decir una persona de renombre y muy importante que además de todo, conocía la ley, conocía las sagradas escrituras. En esos tiempos Jesús no era bien visto por los principales de los Judíos, el Señor predicaba y enseñaba también en sus sinagogas, sin embargo era rechazado por estas gentes tan “importantes”, este hombre Nicodemo, vio algo en el Señor Jesucristo que lo hizo ir con la protección de la noche (2) a verle personalmente. Nicodemo le reconoce que viene de Dios y nuestro Señor sabiendo la fuerte necesidad de Nicodemo le informa que para ver y entrar al reino de Dios le es necesario nacer de nuevo (3 y 5).

 

Nicodemo como buen judío sabía cuan importante es asegurar un lugar en el reino de los cielos, el era parte del pueblo que Dios escogió, sin embargo pese a su sapiencia tuvo que ir a Jesucristo pues no tenia la seguridad de pertenecer al Reino de Dios. Hoy en día puedes tu asegurar que eres parte del reino de Dios?, has experimentado lo que Jesús llama nuevo nacimiento?, puedes decir con certeza que al momento de tu muerte física, es decir al dejar este cuerpo mortal, iniciaras una vida eterna al lado de Dios en su reino que consiste en justicia, gozo y paz??? O estas en la misma situación de Nicodemo?.

 

Nicodemo le dice al Señor (4), como puede un hombre viejo entrar al vientre de su madre y nacer de nuevo?, la mente de Nicodemo, es una mente con limitaciones como la nuestra, él, al igual que nosotros inmediatamente pensó en la forma mas lógica y aceptada por el razocinio humano del acto de nacer, sin embargo Jesús (6) le aclara que el nuevo nacimiento no es físico sino espiritual, ya que procede del Espíritu Santo, Jesús le dice que lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

 

Nicodemo en su sabiduría humana y con todo el conocimiento de la palabra de Dios, no sabe como es esto, por lo que Jesús le dice (10) ¿como siendo tu un maestro de la Ley no sabes esto?.. al igual que en nuestros Días nuestros pensamientos están entenebrecidos, es decir turbados, conocemos de Dios lo que nos han transmitido nuestros padres, nuestros familiares y amigos, lo que hemos visto en las películas de cine, pero no es suficiente, aun si leyere y aprendiere toda la Biblia en forma intelectual, como Nicodemo, sería insuficiente, ya que debemos permitir que sea Dios mismo quien nos muestre todo esto porque esta sabiduría es espiritual y solo Dios nos la puede explicar como lo hizo Jesús a Nicodemo.

 

Jesús le dijo (13) que del cielo descendió el hijo del hombre, y que al igual que la serpiente en el desierto (14), el mismo sería levantado (15) para que todo aquel que en el crea no se pierda mas tenga vida eterna. Jesús en ese momento estaba profetizando no solo su muerte, sino también su resurrección gloriosa. Jesucristo sin merecerlo padeció por toda la humanidad recibiendo el castigo que nosotros merecemos. Jesucristo ha pagado el precio con la sangre derramada en la cruz del calvario.

 

Cuan grande es el amor de Dios que dio a su hijo único en sacrificio, el verso 16 pone de manifiesto el gran amor de Dios para con la humanidad y el propósito del sacrificio de Jesucristo “Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en El cree no se pierda mas tenga vida eterna”.

 

En aquel tiempo el pueblo rechazó a Jesucristo al grado que siendo inocente clamaron por su crucifixión,  hoy en día se le sigue rechazando, pese a que Dios nos abre sus brazos amorosos para que a través de Jesucristo tengamos acceso a El y a su Reino, la humanidad le sigue rechazando participando de esta forma con quienes gritaron, crucifícale!.

 

El rechazar a Jesucristo tiene un precio, la condenación, dice el verso 18 que el que no ha creído, ya ha sido condenado.

 

Pablo dice en Romanos 6:23 Porque  la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor Nuestro.  Aquí el apóstol enseña que la paga del pecado es muerte, y se refiere no a la muerte física de la cual nadie se va a librar, sino a la muerte eterna, significa participar con Satanás del sufrimiento eterno en el infierno, el apóstol Juan escribió en Apocalipsis 20;10 y 21:8 Y el Diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos” “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y los hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago de fuego que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”. Sin embargo también dice: “mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús”. Esta es la vida eterna con Dios por siempre, disfrutando de justicia, gozo y paz.

 

Aceptar a Jesucristo nos hace hijos de Dios, y mientras vivamos Dios verá por nosotros, observe lo que dice Jesús en Mateo 6:31-33 “No os afanéis pues diciendo, que comeremos, o que beberemos o que vestiremos?. Porque los gentiles buscan todas estas cosas pero vuestro Padre Celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas, mas buscad primeramente  el reino de Dios y su Justicia y todas estas cosas os serán añadidas. Dios sabe lo que es nuestra vida terrenal, con sus problemas, necesidades, preocupaciones y afanes, y nos ofrece a cambio de buscar el Reino de Dios y su Justicia, añadir todo lo que necesitamos porque Dios mismo sabe lo que necesitamos aun antes de pedírselo.

 

¿No es maravilloso saber que tenemos un padre amoroso que puede ver por nosotros?. No te gustaría formar parte del Reino de Dios y ser Hijo de El creador del Universo?. Nacer de nuevo a una vida donde tu padre será el mismo Dios?.

 

Quizá tu has sabido de la existencia de Dios desde siempre y conoces la labor de Jesucristo, pero nunca le has aceptado en tu corazón como Señor y Salvador de tu vida, quizá te sientes tan culpable por tu comportamiento en tu vida que piensas que Dios no te puede aceptar como hijo, lee este pasaje que esta en Lucas 23:39-43 “Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: si tu eres el Cristo sálvate a ti mismo y a nosotros. Respondiendo el otro le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tu a Dios estando en la misma condenación? Nosotros a la verdad justamente padecemos porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas este ningún mal hizo. Y dijo a Jesús;: acuérdate de mi cuando vengas en tu reino. Entonces  Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. El ladrón que colgaron junto a Jesús en el calvario era tan culpable que mereció la muerte en la cruz, y ahí mismo se arrepintió y reconoció a Jesús como Dios, recibiendo el perdón y la vida eterna.

 

Dios no rechaza a nadie que se acerca a el, en Salmo 51:17b dice: al corazón contrito y humillado no despreciarás tu oh Dios, así que en este momento es el tiempo de salvación de pedirle a Dios que entre a morar en tu vida, para recibir el gozo del Espíritu Santo.

 

Nacer de nuevo significa que uno cree que Jesucristo fue el Cordero de Dios sobre quien fueron pasados todos los pecados de la humanidad, incluidos los tuyos y aun los de los hijos de tu hijos. Es creer que Jesús llevó sobre de sí mismo tal carga de pecados y por lo cual fue juzgado muriendo en la cruz donde derramó Su sangre para lavar todos nuestros pecados, pues está escrito que “sin derramamiento de sangre, no hay remisión de pecados”. Nacer de nuevo implica reconocer que somos dignos de muerte pues escrito está “La Paga del pecado es Muerte”, y reconocer que Jesucristo ya pagó por mí.

 

Para hacerlo es necesario que en la intimidad de tu corazón clames a Dios con una sencilla oración como esta: “Bendito Padre Celestial, quiero ser hijo tuyo, te pido perdón por todos mis pecados que tu conoces y que han sido lavados con la sangre de Jesús, y ahora abro las puertas de mi corazón a tu hijo amado Jesucristo y le recibo como Señor y Salvador de mi vida. Gracias Señor por entrar a mi Corazón y darme una vida nueva”.

 

Si lo haces, te conviertes en Hijo de Dios y el Espíritu Santo esta sobre ti, ahora te animo a que diariamente leas algún pasaje de la Biblia pidiéndole a Dios entendimiento para que El mismo te vaya mostrando cada día sus maravillas y las grandes promesas que tiene para ti reservadas. Si te es posible congrégate por lo menos el primer día de la semana (domingo) en alguna Iglesia donde se predique correctamente la palabra de Dios para la edificación de tu alma y adoración a Dios.

 

Dios te bendiga

üýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþ

¿Tienes alguna opinión de esta página? ¿Te fue de bendición? Te invito a manifestarlo en nuestro libro de visitas:

ESCRIBIR en el libro de visitas                 LEER el libro de visitas

HAZ CLICK EN LA OPCIÓN QUE DESEES

 

TESTIMONIOS

CRISTIANOS UNIDOS  ¿Quiénes somos?  REFLEXIONES  CONSEJERÍA  Orando a Dios


--------------------------------------------------------------------------------

Te invito a que te inscribas en la lista de CRISTIANOS UNIDOS para recibir vía e-mail de dos a tres reflexiones breves por semana, es gratis;

¿Te interesa? Visita http://www.egrupos.net/grupo/cristianos-unidos/alta

O escríbeme a Cristianos-Unidos@hotmail.com