> >

Busca en este sitio gracias a FreeFind

Página de Inicio
Estás en: Inicio > Historia  
 

Historia  
 

TRAVIS Y SU HERMOSA OCUPACIÓN  
 
 
Yo creo que muchos ya conocen de sobra la historia de esta gran banda. Bueno, aun así, espero que les agrade esta versión de los hechos; sí ya sé, soy un muy mal escritor, pero la lucha se hará...
La historia de Travis comienza en 1990, cuando Fran Healy, Andy Dunlop y Neil Primrose (Neil era cantinero) se conocieron en una escuela de arte en Glasswog, Escocia. Sin embargo, Fran empezó a darse cuenta que le era más fácil componer canciones, que las artes. Así que ellos (poco después conocieron a Dougie Payne) decidieron crear una banda. Su nombre GLASS ONION.
Como sabrán, Glass Onion es el nombre de una canción de The Beatles (incluida en el Álbum Blanco); de hecho, el nombre habla mucho sobre su influencia musical principal: El cuarteto de Liverpool.
Fue entonces que grabaron un EP de cuatro canciones: Free Soul, Dream On, Whenever She Comes Round y The Day Before (puedes descargarlo en la sección mp3 de este sitio) que fue el ganador de un concurso (promovido por Radio Scotland de la BBC).
La banda estaba formada por: Fran Healy (vocal), Andy Dunlop (Guitarra eléctrica), Neil Primrose (Batería), Chris Martyn (Bajo) y Geoff Martyn (Teclados)...
Fue entonces cuando Dougie llegó... era el año de 1995; y los hermanos Martyn quedaron fuera de la agrupación. Y además surgió el nombre definitivo de la banda: Travis.
El nombre Travis surgió de la película Paris, Texas de Wim Wenders (1984). El personaje principal de la película se llama Travis.
Así, ya con Dougie, el grupo empezó a sembrar el camino del éxito...
 
 
TODO LO QUE QUIERO ES HACER ROCK  
 
Fue el 10 de Octubre de 1996 cuando grabaron su primer EP: All I Want To Do Is Rock . Este EP sólo fue la plataforma para su ascendente carrera musical; y el siguiente peldaño fue escalado un año después, con el disco Good Feeling .
El Good Feeling fue una buena carta de presentación, ya que canciones como U16 Girls, More Than Us o la misma All I Want To Do Is Rock se colocaron rápidamente en el gusto del público y, sobre todo, en el gusto de una persona muy especial: Noel Gallagher (de Oasis). Pero ¿qué hizo Noel que fuera tan importante para Travis? Bueno, a partir de ahí Travis era el telonero de Oasis en todas sus presentaciones. Esto les permitió ser más conocidos. Aunque todavía faltaba la internacionalización. Ésta llegaría 2 años después...
 
 
TRAVIS ¿POR QUÉ SIEMPRE LLUEVE EN MÍ?
 
En 1999 el disco The Man Who salió a la luz y con él grandes éxitos que les permitieron abrirse caminos por casi todos los rincones del planeta. Ellos son: Turn, Writing To Reach You, Driftwood, pero sobre todo Why Does It Always Rain On Me?, que fue número 1 en las listas de popularidad británicas.
No cabe duda que éste es un discazo, tanto que a la fecha hay quien sigue opinando que es el mejor de todos. No creo que estén tan equivocados los que lo creen así... Aunque es difícil decidirse...
De hecho, resulta sorprendente la evolución músical que tuvieron en tan sólo dos años (del Good Feeling al The Man Who), pues el sonido característico de la banda se puso de manifiesto de inmediato con este disco, sonido que, aun hoy, está presente en sus grabaciones.
Con una influencia importante de The Beatles, Radiohead y Oasis, The Man Who es un gran disco. Con este álbum, Travis manifestó la influencia de estas bandas; la muestra está en: Writing To Reach You (Oasis, es más, la canción es igualita a Wonderwall), The Fear (Radiohead) y As You Are (The Beatles).
 
 
 
 
SUEÑOS IMPOSIBLES
 
Aún faltaba expandirse hacia América, y 2 años después lograrían ese propósito. Era el año 2001... The invisible Band es algo así como la continuación del disco anterior, pero aun así hubo cosas interesantes, sobre todo en canciones como Sing o Flowers In The Window donde utilizaron un banjo como instrumento principal (y además se escucha bastante bien). A partir de aquí, el nombre de Travis ya no sería tan desconocido en este lado del mundo, sobre todo en Estados Unidos y Canadá; aunque aquí, en México, ya empezaba a sonar la canción Side (Canal 28 transmitía muy seguido el video) y un poco Flowers In The Window.
Aunque la banda empezaba a cansarse un poco de las giras y el trabajo. Dougie había comentado "Durante seis años habíamos estado grabando y tocando en vivo sin parar. Habíamos llegado a un punto en el que estábamos completamente exhaustos. Comenzamos a no asociar al resto de la banda con la amistad y la diversión, sino con el trabajo..."
Todo estaba listo para que saliera el cuarto single del Invisible : Pipe Dreams... pero... El 7 de julio de 2002 la banda se encontraba descansando en un hotel de Francia, cuando, de repente, se escuchó un ¡splash! en la alberca. Rápidamente los demás miembros del grupo acudieron y vieron con sorpresa que se trataba de Neil. Desafortunadamente, se había quebrado tres vértebras del cuello. Los diagnósticos de los médicos eran malos... muy malos... todo indicaba que Neil quedaría paralítico de la cabeza hacia abajo y condenado a vivir en una silla de ruedas por el resto de sus días...
Después de ser operado, sucedió lo que pocos esperaban: Neil empezaba a recuperarse y, tan sólo tres semanas después, ya ensayaba nuevamente en la batería. Pero ese accidente le "salvó" la vida a Travis. Y -aunque se oiga mal- gracias a ese desafortunado episodio, la banda viajó a un lugar alejado de la ciudad (a tan sólo seis meses después de la operación de Neil) para revalorarse y reivindicarse... Travis estaba renaciendo...
 
 
ARENAS MOVEDIZAS  
 
¿Cuál fue el resultado de todo lo anterior?. El 12 Memories . Y es que creo que este álbum es la competencia directa con el The Man Who por el mejor disco de la banda. Hay temas importantes: Peace The Fuck Out, The Beautiful Occupation, Quicksand, Re-Offender, Paperclips, Mid-Life Krysis, Love Will Come Through, Walking Down The Hill, Some Sad Song, Somewhere Else, How Many Hearts y Happy To Hang Around le dan vida al álbum más oscuro de la banda. Sin duda influyó el accidente de Neil en este disco, y también el cansancio que sentían los integrantes del grupo (¿tendrá algo de verdad el video de Re-Offender?).
Diferente de sus predecesores, 12 Memories aborda problemáticas sociales importantes: Re-Offender, por ejemplo, habla sobre la violencia intrafamiliar; Peace The Fuck Out y The Beautiful Occupation protestan por la guerra de Irak; Love Will Come Through habla sobre el amor en general, como dice Fran: no en el contexto clásico de amar a tu pareja, sino el amor hacia los demás; Happy To Hang Around es un temazo que también habla del amor, pero desde otra perspectiva mucho muy cruel: cuando amas a alguien y ese alguien no siente lo mismo por ti. Entonces no te que queda más remedio que conformarte con estar cerca de esa persona, aun sabiendo que nunca te amará igual que tú...
Con este disco, Travis se abrió más camino aún: se presentaron por vez primera en México, convirtiéndose en el primer país latinoamericano que pisan.
Travis
 
 
CAMINANDO EN EL SOL  
 
¿Qué podíamos esperar después del 12 Memories? Pues sólo eso: Esperar. Cuando muchos creíamos que ya no sabríamos nada de la banda hasta su próximo disco aparece Singles. Un recopilatorio que incluye todos los sencillos de la banda hasta el 2004, además de dos temas nuevos: Walking In The Sun y The Distance (de Dougie). Un disco que quizás salió a destiempo y que mejor debió de haberse llamado Hits o Éxitos para, así, incluir otras canciones y quitar algunas, y no limitarse a las que fueron sencillos. Además hubieran sacado una edición especial doble o algo así, que incluyera un CD de B-Sides (¿no crees?). Hubiera sido mejor. Aun así, Singles vale la pena, sobre todo si conoces poco o nada de Travis y deseas escuchar qué tan buenos son.
 
EL NIÑO SIN NOMBRE  
 
Fue en el 2005, precisamente, cuando la banda se presentó en el evento Live Aid 2005. Fue lo último que supimos de la banda hasta el 2007, cuando después de una larga espera, Travis saca a la luz su nuevo disco, titulado The Boy With no Name. Un álbum que había causado mucha expectación y que, quizás no es el mejor de la agrupación. Es un álbum mucho menos duro que su predecesor y que, por momentos recuerda al inicial Good Feeling y a algunos lados B de los singles de este disco. El primer single, Closer, ya se había escuchado alguna vez en un evento donde la tocaron en primicia y se decía que formaría parte del nuevo álbum. Así fue...