saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio

CINE

image_01 (10K)

Marcel Duchamp - Desnudo bajando una escalera (Nu descendant un escalier)

"Me parece excelente que se tome en cuenta el cine mexicano. Desde Como Agua para Chocolate que no nominaban a una película mexicana. El guión y la producción de Amores Perros me parecen excelentes, a pesar de que el tema no me encanta." - Humberto Zurita . 

Como , en el periodo cuando yo empezó a hacer este sitio parecería que el cine no era el dominio favorito del señor Humberto Zurita, elegí de hablar ahí de algunas películas famosas que son adaptaciones de obras literarias o dramáticas que él los protagonizo en el teatro.

Incluí algunas fotos de estas películas en "Galería" y espero que también a usted los gustaran. Se parece que esta vez el Internet no quise ser tan generoso conmigo o bien la actividad del señor Zurita en este dominio no fue más destacada, o más bien dicho yo no logro obtener muchas informaciones sobre ella (no obstante pude componer una filmografía).

Además en los últimos anos la situación se cambio – Humberto Zurita finalizo dos proyectos de cine en 2006 y una serie televisiva italiana y para el verano de 2007 tiene cuatro proyectos cinematográficos y otros tres en puerta, además de la invitación a participar en la serie "Napoli", la cual se filma en Italia.

No obstante el articulo sinóptico sobre el cine mexicano – extraída de la famosa enciclopedia "Microsoft Encarta" en los artículos síntesis que incluí aquí me parecieron interesantes. Desde "Sombras y (pocas) luces del cine en México " hasta al " Los otros mexicanos del Óscar" y las películas nominadas a Oscar en 2007 pasaron no solamente algunos años pero se cambio el camino y la visión.

El cine mexicano - Microsoft Encarta Enciclopedia 2006

Es un verdad universal reconocido que la cinematografía mundial esta dominada de las películas estados unideses.

No obstante existen ya otros cinematografias nacionales que, algunas veces, lograron a "quebrar" este verdadero monopolio. Las películas mexicanas mas destacadas fueron sin duda "Como agua para chocolate" y "Amores Perros".

Pero, ¿como fue posible la aparición de estos dos?

¿Cual fue el fondo y la conjuntura?
Una respuesta posible podría ser el de la famosa enciclopedia online Encarta en su articulo "Cine mexicano" de cual yo he reproducido ahí una parte.

Factores determinantes

En México, el desarrollo de la cinematografía está marcado básicamente por tres tipos de factores. Por una parte están los azarosos vaivenes económicos y políticos, situación común a todo el cine latinoamericano y español. Por otro, la cercanía e influencia de Estados Unidos trajo consigo la realización de numerosos rodajes de esa nacionalidad, especialmente tras la II Guerra Mundial, y determinó la sólida formación de técnicos y actores a los que luego la industria nacional no siempre podía dar cabida. Por último, la influencia del folklore y la canción popular hizo de cantantes como Tito Guizar o Jorge Negrete actores destacados, e incluso, como en el caso del último, poderosos controladores del medio a través del fuerte sindicato que dominaba la industria en las décadas de 1940 y 1950. A estos factores habría que añadir las influencias culturales europeas que llegaron de la mano de realizadores allí formados como Felipe Cazals y de cineastas refugiados en México o atraídos por la cultura del país - Luis Buñuel, Serguéi Eisenstein . Todo ello dio como resultado una serie de figuras aisladas cuya importancia ha trascendido las fronteras del país, entre las que se encuentran Emilio Fernández, Mario Moreno, Cantinflas en el cine cómico, y el exiliado español Luis Buñuel, buena parte de cuya obra se gestó y desarrolló en México. Sin embargo, a pesar de estas incursiones en el panorama internacional, la industria cinematográfica mexicana aún no ha conseguido establecer unos cimientos suficientemente sólidos como para competir con eficacia en los mercados extranjeros.

Cine después de 1980

A partir de 1985 se asistió a un resurgir del cine mexicano, si no en la cantidad o en la fortaleza de la producción sí al menos en cuanto al interés y la calidad del cine realizado. A estos logros ha contribuido el apoyo financiero del Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica instituido por el gobierno, y el de otras instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México o la Universidad de Guadalajara, apoyos que unidos a la calidad de la formación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos ha permitido la realización de producciones capaces de competir en los mercados exteriores. Entre éstas habría que destacar las películas de Arturo Ripstein Principio y fin (1993) y El callejón de los milagros (1994), basadas en las novelas homónimas del escritor egipcio Naguib Mahfuz. La segunda, con guión adaptado de Jorge Fons, fue galardonada en 1996 con el Goya de la Academia de Cinematografía Española a la mejor película. Del escritor colombiano Gabriel García Márquez adaptó en 1998 el relato El coronel no tiene quien le escriba. Otros realizadores destacados son Jaime Humberto Hermosillo, con La tarea (1991), y la directora María Novaro, con Danzón (1991), El jardín del Edén (1994), sobre los 'espaldas mojadas' que tratan de cruzar la frontera estadounidense en busca de la prosperidad soñada, o Diego (1986), documental de ficción sobre el pintor Diego Rivera.

Mención aparte merece Alfonso Arau, autor de las más comerciales Como agua para chocolate (1992), nominada al Goya en 1993, y la producción estadounidense Un paseo por las nubes (1995), nuevo ejemplo de la relación del cine mexicano con EEUU. Este país continúa absorbiendo el potencial humano mexicano y, aunque facilita la formación de excelentes técnicos, también lo despoja de algunos de sus representantes más brillantes. Este hecho ha dificultado en buena medida el desarrollo de una industria nacional propia y sólida.

El 2000 fue el año del resurgir de la industria cinematográfica mexicana, que sacó a la luz un total de 27 proyectos. Parte de este éxito se debió a la aparición tres años antes de dos productoras y distribuidoras privadas, Amaranta Films y Altavista Films, que renovaron el panorama con películas como El evangelio de las maravillas (1998, de Arturo Ripstein) o Amores perros (2000, de Alejandro González Iñárritu). A esto se sumó la aparición de una nueva generación de realizadores entre los que se encuentran Beto Gómez (El sueño del caimán, 2000), Alfonso Cuarón (Y tu mamá también, 2001) y Guillermo del Toro (El espinazo del Diablo, 2001), entre otros  ■

Dejame un postit! | Correo Ana |- |- |15.08.2007