NUESTRA FIESTA DE DÍA DE MUERTOS

Ya se acerca la época de rendir un homenaje a aquellos que se han ido y, al mismo tiempo, una temporada muy especial y mexicana, por su colorido, gracia y variedad en sabores. Prepárate para compartir con los tuyos los días de Muertos ¡y vivos!       

                                     

TODOS SANTOS
LA TRADICION
PAN DE MUERTO
ALTAR
OFRENDAS


 

                                                    

Mientras, de los árboles, se desprenden las hojas amarillas, verdes y anaranjadas, llegan al departamento de frutas y verduras, una gran variedad de calabazas: desde la dulce, la tradicionalmente nuestra Calabaza de Castilla, deliciosa, ideal para prepararse en tacha con piloncillo, guayaba y canela, hasta las multiformes variedades americanas, tanto las miniatura, que parecen sacadas de un cuento de hadas, como las calabazas gigantes.
Las hay de muchos colores para hacer un centro de mesa o linternas en la noche de la fiesta de brujas.






DÍA DE MUERTOS

           

  • La Ofrenda o Altar En los barrios populares de la capital mexicana (y en otros lugares, también, naturalmente), poner el altar de muertos es de lo más común y natural cada año. Los elementos que forman parte de la ofrenda son platillos típicos que gustaban al ofrendado:

  • Guisos típicos: como un plato de pollo con con mole poblano, por ejemplo, preparado con almendra asada, chocolate, plátano macho, tortilla tostada y los chiles tan especiales que le dan ese sabor único en el mundo. Se corona con unos granos de ajonjolí, generosamente esparcidos.

  • Velas y veladoras que, cuando son encendidas, hacen resplandecer el papel de china y las flores amarillas de cempasúchil.

  • Dos elementos que no debe faltar, sin duda, son el pan de muerto y las calaveritas de azúcar que lleven escrito, cada una en la frente, el nombre de un pariente ausente o vivo (éste último se la comerá después). Esto tiene un enorme significado ya que, para las culturas prehispánicas, la calavera no era símbolo de muerte ni inspiraba horror, al contrario: era símbolo y promesa de una nueva vida.

  • La foto del difunto y un vaso con agua también deben ponerse para invitarle, muchas veces con música y rezos, a que venga a disfrutar del banquete y apague su sed.

  • El sentido con que se conserva esta hermosa tradición es muy poético:las almas tienen permiso, por una sola noche, de visitar a sus parientes vivos y de cenar con ellos.

  • También existe la costumbre de regalar versitos ingeniosos, llamados “calaveritas”, que narran, en broma, las penas de la vida y la supuesta muerte de familiares y amigos (o hasta de personajes famosos de la cultura o la política), mismos que hacen reír a los que leen y al que escribe.

  • Aunque se celebra en todo el país, de una manera o de otra, la fiesta original india sólo es conservada por los grupos tarascos, nahuas, totonacas y otomíes.

    • Así,cada día 2 de noviembre la "muerte Catrina” nos hace el honor de estar presente, con su elegante sombrero de dama porfiriana, en el banquete funerario donde, ya en confianza, se le llama "la flaca”, "la pelona”, “la huesuda” o "la patas de hilo”.

    • Regala a tu familia una tarde muy divertida reuniendo los elementos para hacer, en casa, un altar tradicional. Es muy fácil, se requiere de papel de china de colores (papel picado) con diferentes diseños, pan de muerto, flores de cempasúchil y de las rojas, llamadas “de terciopelo”, calaveras de azúcar de diferentes tamaños, una botella chica de tequila y otra de mezcal, tablillas de chocolate envueltas en papel de china, cigarros, braseritos de barro con incienso, mirra y copal, calabaza en tacha, velas y veladoras blancas, fotografías antiguas y platitos con comidita en miniatura.

Regresar a mi pagina personal...

Envía un Mensaje de texto!! mi numero es el 6644653764 Firmar Libro de Visitas Ver Libro de Visitas

>© Derechos Reservados. Sanveny2001

Resolución mínima de 800x600  © Copyright 2002,Sanveny2001

Edicion 30 de Octubre del 2003 Tijuana Baja Calirfornia Mexico